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¿Cómo consiguen Movistar, Orange y Vodafone dar cobertura completa en el Metro de Madrid?

de cuartacobertura

Los operadores no despliegan sus propias antenas en el suburbano y es Metrocall quién se encarga de ello a través de la tecnología DAS.

El pasado mes de marzo Vodafone anunció cobertura completa en el Metro de Madrid, algo que en abril anunció también Orange. Ahora es Movistar quién nos informa de su llegada completa a la red de Metro. La duda de muchos será saber cómo lo hacen para llegar los tres operadores a la vez o si comparten antenas.

En el caso de la cobertura disponible en la red del Metro de Madrid, lo presta directamente Metrocall, formada por Tecnocom y Metro de Madrid, siendo la encargada de proveer la señal móvil en los túneles de la red. Esta empesa ha sido la encargada de ofrecer señal móvil a los operadores.

Al igual que sucede con Vodafone y Orange, este acuerdo excluye las líneas de Metro Ligero y la Línea TFM entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey, que está privatizado.

Según nos informa la Comunidad Movistar, para dar cobertura dentro del metro no se necesita tanta potencia como para la cobertura en exteriores, por lo que se utilizan antenas pequeñas, similares a las que se sitúan dentro de algunos edificios de oficinas que optimizan la cobertura en interiores. 

¿Cómo se proporciona cobertura bajo tierra? 

Gracias al DAS (Distributed Antenna System) que es un sistema multioperador se consigue ampliar la cobertura de las redes 4G y 5G. De esta forma un grupo de antenas se conecta a un transmisor para hacer llegar la señal allá donde una sola antena no podría.

Esto permite disponer de cobertura móvil en lugares de difícil acceso para las antenas tradicionales y en ubicaciones como los estadios deportivos, donde una gran aglomeración de gente puede estar utilizando al mismo tiempo la red de datos. Con el DAS evitamos que la red se colapse de tres formas:

  • Unidades maestras (módulos del sistema DAS que convierten la señal radio en óptica y viceversa) situadas junto a las estaciones base de los operadores.
  • Un sistema de fibras para el transporte de la señal óptica desde la unidad maestra hasta las unidades remotas y viceversa.
  • Unidas remotas (módulos del sistema DAS que convierten la señal radio en óptica y viceversa) situadas junto a los elementos radiantes o antenas.

Para lograr la cobertura completa existen antenas propias en algunas estaciones de metro que se conectan a la red de Metrocall y cada estación base cubre un tramo de la línea de metro. Pero una estación base habitualmente se conecta a sus elementos radiantes, antenas generalmente, mediante cable coaxial de radiofrecuencia. 

El inconveniente del cable coaxial es que atenúa mucho la señal, presentando pérdidas elevadas, lo que hace inviable cubrir una zona extensa y/o alejada desde la estación.

Los sistemas DAS activos se crearon para solucionar este problema. Permiten que una estación base cubra una zona extensa y alejada de la estación. Para ello convierten la señal radio de las estaciones base en señal óptica, la transportan por fibra óptica cientos de metros o kilómetros, y la convierten de nuevo en señal radio, obteniendo la señal original que se entrega a los elementos radiantes.

Y en sentido contrario ocurre lo mismo, la señal radio procedente de los elementos radiantes se convierte en óptica, se transporta, y se vuelve a convertir a señal radio que se entrega a las estaciones base. Así el sistema DAS permite la conexión de varios operadores, cada uno con distintas frecuencias. Luego cada operador parametriza y optimiza su red para permitir la movilidad de los usuarios en el interior y exterior del Metro de Madrid.

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