Inicio Operadores El reparto de frecuencias de 700 MHz para el 5G se realizará en julio.

El reparto de frecuencias de 700 MHz para el 5G se realizará en julio.

de cuartacobertura

Por su parte el Gobierno ha rebajado un 15% el precio inicial de la subasta para ayudar a que los operadores centren sus esfuerzos en el despliegue más allá del punto económico.

La subasta del espectro de 700 MHz tiene previsto realizarse en julio y complementaría el reparto de frecuencias restante entre las bandas 3.4 a 3.8 GHz. El Gobierno ha fijado el 21 de julio como inicio de esta licitación con un importe de partida de 995,95 millones, unas cifras que estarían un 15% por debajo de las cifras inciciales.

Desde el inicio de este proceso los operadores habían mostrado su desacuerdo al precio de salida, superior al marcado en otros países europeos. Los principales operadores defendían entonces realizar una subasta con compromiso de despliegues, más allá de un factor íntegramente económico.

Tras la reunión que operadores y Gobierno mantuvieron el pasado 7 de mayo, una de las decisiones tomadas fue la reducción de los costes de este reparto junto con una menor carga fiscal.

Los principales operadores pueden estar más o menos de acuerdo con esta rebaja, que en algún caso puede parecer insuficiente, recordando que se ha quitado el pago fraccionado y se han mantenido unas obligaciones de coberturas altas. Recordamos que existe un compromiso para ofrecer cobertura en la banda de 700 MHz al 30% de los principales municipios antes de 2022, para alcanzar el 100% de la población en 2025.

En las concesiones se pujará por bloques, en adjudicaciones que durarán un total de 20 años, existiendo algunos bloques a un precio inferior que garantizará cobertura 5G en poblaciones de 50.000 habitantes en un año y de 20.000 habitantes en tres años para llegar al compromiso alcanzado con anterioridad.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más