Por ley, los operadores tienen que comunicar los cambios con 30 días de antelación como mínimo, siendo este el tiempo que el cliente tiene para mostrar su disconformidad.
Los clientes de Vodafone España ya están comenzando a recibir notificación de la subida de precios que el operador realizará a partir del próximo 15 de julio, o bien a partir del 15 de junio si realizamos actualmente pago adelantado en nuestra factura. Esta información se puede visualizar en la parte inferior de la primera hoja de la factura.
Tal y como informamos, la subida de precios de Vodafone será de 5 euros a los clientes con Hogar Ilimitable 2.0 y 3.0, de 3 euros al resto de tarifas de fibra con móvil o en la línea móvil principal sin fibra y de 1,5 euros por cada línea móvil adicional. Siendo así, la información que cada cliente recibe con la subida de precios marcaría un importe distinto ya que depende de los productos y paquetes que tenga contratado:
Recordamos que a lo largo del verano Vodafone no será el único operador en aumentar sus tarifas, ya que otros competidores como Orange, Telecable, Euskaltel o R seguirán el mismo proceso a lo largo del verano. A pesar de que Vodafone no nos ofrece ningún tipo de mejora con este aumento, al menos el operador está siendo transparente en su comunicación que, a diferencia de otros competidores, nos muestra el incremento real que tendremos.
Además Vodafone está realizando dicha comunicación por otros canales como el envío de SMS, ya que la normativa actual exige a los operadores realizar comunicaciones más allá de la propia factura, algo que ya hizo Movistar con las subidas realizadas a principios de año, aunque en su caso se utilizó el envío de la información por carta.
¿Qué justifica esta subida de precios sin mejoras de condiciones?
El operador indica que ‘debido a las últimas innovaciones en tecnología para mantener un servicio y calidad excepcional, se han realizado inversiones en red y capacidad, debido al aumento de consumo que se ha mantenido en el último año‘, como argumento principal que justificaría el cambio de tarifas.
El sector ha ofrecido a los clientes gigas ilimitados con una cuota superior y después ha vuelto a subir los precios para ofrecer la mejor conectividad ante el aumento del uso de los datos.
Además Vodafone terminaría indicando que ‘para seguir manteniendo las inversiones y el compromiso de calidad, algunas tarifas actualizan sus cuotas desde el 15 de julio‘. Tras esta subida, se encuentra la próxima subasta en frecuencias 5G que estará disponible con un precio mínimo de partida de 1.170 millones de euros. Una subasta que ayudarán a pagar los propios clientes con estos incrementos en su factura, aunque el beneficio posterior una vez realizada la inversión, lo obtendrán los propios operadores.
6 comentarios
¿Cual es la fecha oficial del comunicado y cuál sería la fecha límite para pedir una portabilidad?
¡Hola! El comunicado se realiza al menos con un mes de antelación (en factura y/o SMS-Mail). Durante este tiempo y hasta que se produzca el cambio de las condiciones, puedes darte de baja aún con permanencia. Saludos.
Buenas:
En el artículo se dice textualmente:
«Además Vodafone está realizando dicha comunicación por otros canales como el envío de SMS, ya que la normativa actual exige a los operadores realizar comunicaciones más allá de la propia factura»
¿Podéis concretar la normativa a la que hacéis referencia? Nos sería de mucha utilidad.
Un saludo y muchas gracias.
Hola Carlos.
La CNMC indicó a los operadores que tenían que ser más precisos en sus comunicaciones de cambios de condiciones. Y no podían comunicar estos cambios solo en factura. Es por eso que Movistar lo hizo adicionalmente por carta o Vodafone por SMS.
El año pasado, se realizaron cambio de condiciones informando simplemente en la factura anterior al mes de aplicación.
Saludos.
He buscado algún artículo o publicación de la CNMC sobre lo que comentáis de que los operadores están obligados a notificar los cambios de condiciones más allá de la factura. Pero no he sido capaz de encontrarlo.
¿Podríais referenciarme dicho artículo? O al menos la fuente de la cual habéis obtenido dicha información.
¡Muchas gracias!
Hola Carlos.
Son procesos internos que llegan a los operadores, como tantos otros. Y estos remiten a tiendas y agentes de atención, siempre que sea necesario que estos tengan conocimiento. En mayo publicamos más información sobre ello en el artículo que referenciamos abajo y en la práctica, ya vimos como Movistar lo aplicó en su cambio de condiciones de enero y como el resto de operadores (Orange, Vodafone, Euskaltel…) también lo están llevando ahora a cabo, no por iniciativa propia.
https://www.cuartacobertura.es/los-operadores-tendran-que-ser-mas-claros-en-sus-comunicaciones/
Saludos,
CuartaCobertura.
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