Vodafone utiliza la misma justificación que comunicó Movistar en su subida de precios de enero, haciendo referencia a una mejora de la red por el aumento del consumo.
Era un secreto guardado casi a voces. Los operadores premium del mercado aumentarían una vez más sus tarifas este verano. El pasado 13 de abril ya vimos en la publicación ‘Nuestra factura de telefonía aumentará su precio de cara al verano‘ como las subidas de precio de Movistar Fusión con terminales financiados, era solo el inicio de una nueva temporada de aumentos de precio en el sector.
Ahora es Vodafone el operador que comenzará a anunciar a los clientes una nueva subida de precio, no muy lejana de la realizada con anterioridad, más concretamente el pasado mes de noviembre. Una subida que vino acompaña de mejoras forzosas de condiciones, aumentando generalmente la velocidad de la fibra y ofreciendo gigas ilimitados en el móvil a los clientes, con alguna mejora adicional en paquetes superiores.
La CNMC ya indicó a los operadores que tenían que ser más claros en sus comunicaciones y como ya hizo Movistar, Vodafone no podrá avisar a los clientes solo a través de sus facturas.
Ahora, Vodafone volverá a subir sus tarifas a los clientes con unos cambios en las tarifas que aplicarán a partir del 15 de julio y serán visible un mes después en factura, salvo clientes con pago adelantado. Los incrementos de precio que Vodafone realizará a su actual cartera de clientes y nuevas contrataciones, supondrán estos cambios:
- Las tarifas Hogar Ilimitable en sus versiones 2.0 y 3.0 aumentarán su precio 5 euros al mes.
- El resto de tarifas de fibra con móvil o simplemente la línea móvil principal, aumentará su precio en 3 euros al mes.
- Por último si el cliente tiene contratadas líneas móviles adicionales, al contar con un 50% de descuento, la subida aplica en 1,5 euros al mes.
¿Qué justifica esta subida de precios sin mejoras de condiciones?
El operador comunicará a los clientes a lo largo del próximo mes de junio que ‘debido a las últimas innovaciones en tecnología para mantener un servicio y calidad excepcional, se han realizado inversiones en red y capacidad, debido al aumento de consumo que se ha mantenido en el último año‘, como argumento que justificaría el cambio de tarifas.
⚠ El sector ha ofrecido a los clientes gigas ilimitados con una cuota superior y después ha vuelto a subir los precios para ofrecer la mejor conectividad ante el aumento del uso de los datos.
Además Vodafone terminaría indicando que ‘para seguir manteniendo las inversiones y el compromiso de calidad, algunas tarifas actualizan sus cuotas desde el 15 de julio‘. Esto confirma que la actualización y subida de precios de Vodafone no aplicará ninguna mejora en sus tarifas como sucedió el pasado mes de noviembre.
Movistar ya utilizó ese argumento en su subida de enero.
Un argumento similar utilizó Movistar el pasado mes de diciembre, para realizar la primera subida del año del sector en el mes de enero. El operador justificó la subida por el aumento del tráfico de datos en plena pandemia, indicando a través de un comunicado a sus clientes que ‘esto ha provocado un incremento de los costes dedicados a dimensionar nuestra red lo que nos ha obligado recientemente a dotarla de mejor cobertura‘.
Movistar ha realizado dos subidas de precio en lo que llevamos de año, en enero y abril, aunque esta última aplicaría solo a los nuevos clientes y no a su cartera actual.
Además la subida de precios de Movistar, que fue anunciada por carta, remarcaba que ‘esta subida se debe a que derivado de la situación actual vivida, se ha hecho más necesario que nunca contar con una excelente conectividad en el sector de las telecomunicaciones, donde Movistar juega un papel esencial‘.