El 15 de noviembre es la fecha marcada por Vodafone en sus comunicados para mejorar las condiciones de sus clientes… pero esta mejora no será gratuita.
Vamos por partes. Hasta ahora el mercado telco estaba acostumbrado a sufrir cada año subidas de precio por parte de los principales actores (Movistar, Orange y Vodafone) bajo una justificación de excesivas cargas fiscales que impiden la inversión necesaria y en parte obligatoria en nuevas redes de fibra o 5G, entre otros aspectos.
Es cierto que a principios de año Movistar ya realizó alguna subida de precios, pero desde mediados de marzo que comenzó la pandemia mundial ningún operador ha movido ficha en este aspecto que podemos resumir en cinco noticias claves que ya hemos publicado:
- 16/07 Movistar, Orange y Vodafone estudian nuevas subidas de precio para final de verano: el sector preparaba posibles subidas de precio antes del verano, algo que era habitual en los últimos años, pero al llegar la pandemia estos planes se retrasaron. Y concretamente Movistar y Orange han pausado la idea de llevar a cabo cualquier plan que incrementase sus precios en los momentos actuales.
- 25/08 Vodafone podría migrar a todos sus clientes a las nuevas tarifas con fibra 300 Mb: tras el anuncio de nuevas tarifas por parte de Vodafone, el operador pretende que la marca premium disponga de una velocidad de fibra de mínimo 300 Mb entre sus clientes y que todos ellos tengan datos ilimitados.
- 15/09 Vodafone subirá el precio a sus clientes a cambio de mejorar condiciones en su tarifa: salta la noticia de una subida de precios por parte de Vodafone, a cambio de subir la velocidad de la fibra y ofrecer datos móviles ilimitados como vimos semanas antes. Y algunos casos más productos.
- 17/09 Las dos caras de la moneda en Vodafone, ¿subida de precio o clientes ilimitables con 5G?: todo depende como se quiera analizar, los clientes de Vodafone sufrirán una subida considerable de precios a cambio de disponer de mejoras en su servicios.
- 28/09 Vodafone ya está comunicando a sus clientes la mejora y subida de precio en sus tarifas: el operador comienza a comunicar a los clientes en factura el cambio de condiciones a partir del 15 de noviembre.
El 15 de noviembre comienzan las nuevas condiciones de Vodafone.
Tal y como se anuncia en la última noticia, el próximo domingo 15 de noviembre comenzarán los cambios de condiciones a los clientes de Vodafone que se basan en dos acciones diferenciadas:
- Mejora de condiciones: cada cliente ha recibido en su factura las mejoras que el operador realizará en sus servicios a partir del 15 de noviembre. Es decir, a partir de este domingo los clientes de Vodafone comenzarán a tener más velocidad de fibra, datos ilimitados en sus líneas y en algunos casos servicios o productos añadidos.
- Subida de precio: Estas mejoras provocarán a su vez que tal y como Vodafone comunicó a cada cliente, el precio aumente en la próxima factura emitida. De media, el precio aumentará 3 euros por cada línea móvil y 2-3 euros por cada línea fija, pero esto está especificado y concretado ya a cada cliente en la factura de septiembre o de octubre.
A partir de aquí se abre un debate en el sector. Por un lado están los partidarios de esta acción que indican que la mejora que realiza Vodafone supera con creces el precio que tiene que pagar al cliente. Por poner un ejemplo, pasar de 100 Mb a 300 Mb de fibra por 3 euros más o de tener 4 GB de datos móviles a tener datos ilimitados por 3 euros más, es algo en lo que el cliente sale beneficiado con creces.
Tal vez la situación actual, con la crisis que se avecina tras la pandemia, no sea el mejor momento para subir precios a los clientes. En otro momento este tipo de acciones sería más analizable.
En el lado opuesto, los que critican esta acción al entender que no necesitan mejoras en sus productos si no lo solicitan y en su caso, si estas mejoras no vienen acompañadas de una petición, que se realicen sin coste. Tal y como indican los clientes en las redes sociales, es fácil que una familia disponga de fibra, fijo y varias líneas móviles que puede suponer un aumento considerable de precio a partir de la próxima factura.
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