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Los operadores ya no pueden rechazar portabilidades de clientes con deuda, salvo una excepción.

de cuartacobertura

Desde el pasado lunes ya es posible realizar portabilidades con deuda pendiente, algo que fue criticado durante el estado de alarma.

Los operadores pueden secuestrar nuestro número móvil. Así de contundente se mostró Facua en un comunicado ante la medida del Real Decreto Ley 19/2020 del 26 de mayo que indicaba que los operadores podían rechazar portabilidades salientes si el cliente tenía deuda pendiente.

La medida fue aplaudida por el sector ya que dada la situación económica actual, las deudas de los clientes estaban aumentando hasta tal punto que muchos pequeños operadores se vieron asfixiados por estos impagos. De esta forma se evitaba la huida del cliente a otro operador mientras tuviese pagos pendientes por la situación del Covid-19.

A cambio de esta retención de la numeración, los operadores se comprometían a fraccionar y aplazar los importes adeudados durante el estado de alarma.

Esta nomativa sin embargo fue mal vista por parte de los consumidores más vulnerables ya que el operador podía retener nuestra numeración hasta el pago de la deuda que en ocasiones puntuales pero posibles, podía ser debida a errores de facturación o de activación de productos por parte de nuestra compañía.

Llegada la nueva normalidad desde este lunes los operadores tienen que realizar portabilidades a pesar de existir deuda pendiente, una gestión que siempre contempló esta opción. La excepción está en esos clientes que tienen un acuerdo de pago de deuda y que tendrá que terminar con ese pago para poder cambiar de operador, o bien esperar al 30 de noviembre ya que a partir de esa fecha no existirá ningún tipo de restricción.

38 comentarios

Maria carmen 14/06/2021 - 10:38 - 10:38

Tengo una deuda con Vodafone wue podría hacer.y quiero pagarles en pequeñas cuotas para que me den line y WiFi..

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Angeles 10/08/2021 - 17:35 - 17:35

Tengo una deuda pendiente con Vodafone debido a la imposibilidad de entregar el router ya que no me facilitan ni dirección ni en tienda se hacen responsables.
Hemos hecho portabilidad a Orange pero tengo restringidas llamadas de móviles pertenecientes a Vodafone. Puede ser causado por dicha deuda.? Podrían solucioname el problema?
Gracias y saludos

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cuartacobertura 11/08/2021 - 08:44 - 08:44

Hola. Si ya eres clientes de Orange, cualquier restricción en llamadas correspondería a ese operador. Pide a Orange que te abran incidencia y revisen. Ellos te podrán indicar si es un fallo propio o bien la restricción está aplicada realmente en Vodafone como piensas, pero esto no es para nada habitual (ni se debe/puede realizar). Saludos.

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Vidal Sanchez amor 30/10/2021 - 19:31 - 19:31

Quise hacer una portabilidad. A digo y entonces mi compañía que es Jazztel me oferto otras condiciones y me quedé meda dos terminales total mente gratis 6 meses de datos ilimitados llamadas ect y 12 meses de permanencia al día siguientee mandan un mensaje diciéndome que son 24 meses tengo un correo con las condiciones que ablar con el comercial no pone nada de 24meses puse una reclamación y me han llamado hoy y me dicen que son 24 pienso marcharme antes que terminen los14dias de desetimieto y devolver los 2 terminales me darán la portabilidad en otra compañía o asta que no tengan los dos terminales no me darán la portabilidad un saludo

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MARI 25/08/2021 - 13:02 - 13:02

HOLA YO ESTO EN VODAFONE Y TENGO UNA DEUDA CON JAZZTTEL Y ME AMENAZAN CON BLOQUEAR MI NUMERO DE TELEFONO ESO PUEDE SER YO LA DEUDA LA PAGARE POCO A POCO NO SE SI ESO LO PUEDEN HACER ME PUEDEN AYUDAR

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cuartacobertura 26/08/2021 - 08:50 - 08:50

¡Hola! Según indica la noticia, el operador (en ese caso Jazztel) no puede impedirte hacer una portabilidad. Si estás ya en Vodafone, no te lo han impedido. Tampoco pueden bloquear tu número, simplemente las agencias de recobro intentarán presionar para que realices el pago. Acuerdas con ellos fechas de pago y diles que no te llamen más por esa deuda. Saludos!

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Ana 28/09/2021 - 12:50 - 12:50

Hola soy Ana, hemos pedido la portabilidad de todo un paquete de Yoigo a Movistar, después de tener todo instalado, resulta, que Movistar para hacer las portabilidad me pide una fianza de 220e con lo cual ahora tengo fibra y TV de Movistar y los tlfs de Yoigo es legal que me pidan fianza para hacer las portabilidad. Gracias

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cuartacobertura 28/09/2021 - 20:46 - 20:46

Hola Ana. Movistar no puede cancelar una portabilidad por ese motivo, solo podría hacerlo si los datos de la solicitud fueran erróneos, que no es tu caso ya que portaron las líneas móviles. Podría pedirte ese importe una vez cambiado todo a Yoigo, pero no impedir el cambio. Intenta que Yoigo mueva también este tema, los operadores pueden reclamarlo. Saludos.

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A.c.c 07/10/2022 - 23:15 - 23:15

Hola buenas tengo un problema y es el siguiente me vine a orange con portabilidad me viene mi primera factura la pago y todo correzto asta ke una manana me levanto y no tengo linia ni entrantes ni saliente sin dever nada yamo 20 veces vuelta y me dicen ke por fraude me la blokean ke mande una documentacion dni y cuenta del banco pues la mando pero cuenta tengo online soy autorizada le mando el oantayazo de mi cuenta y mi recibo de mi prestacion y un recibo pagado me dicen que no ke tiene ke ser foto a una cartilla yo no tengo cartilla el banco ya no da cartilla vuelvo a llamar y nada me ofrezco a ir a una tienda no es valido llevo asin muxos dias y pa el colmo el numero lo tengo en el bamco lo cual para acer pagos necesito la clave ke me llega por sms …pues viendo ke no hay modo. Decimo porta la linia a yoigo ya ke a orange no le devo nada cual es mi sorpresa ke orange no le da la portabilidad ahora tengo ke oerder el numero me dais algun consego ? Graciss

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cuartacobertura 16/10/2022 - 22:29 - 22:29

Hola. Como indicas, si Orange tiene bloqueada la línea por fraude, no dejará realizar portabilidad a otro operador ya que él mismo cancelará la solicitud. Al no tratarse de un fraude como indicas, contacta con Orange para ver que necesitan para validar tus datos ya que este proceso no suele llevar más de 48 horas. Saludos.

María 24/03/2022 - 13:08 - 13:08

Hola
Orange me ha hecho una oferta y he adquirido un terminal para pagar a plazos. Tengo que recogerlo en tienda.
Hasta todo correcto, mañana me instalan la fibra etc… Pero el terminal tengo que recogerlo en tienda, es posible que me denieguen la entrega del mismo por tener una deuda no referente a la telefonía. Y si es así?
Podría cancelar la portabilidad y quedarme conforme estoy?
Gracias

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cuartacobertura 25/03/2022 - 12:31 - 12:31

¡Hola! Si te han gestionado la portabilidad y alta del servicio, tienen que ofrecerte el terminal ya que es parte del servicio contratado en contrato. Saludos.

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Antonio Jesús Moreno Alvarado 17/11/2021 - 16:23 - 16:23

Quiero hacer la portabilidad de yoigo a fodafone ya tengo la fibra y la tv con vodafone pero las 4 líneas móviles se la deniega por que dicen que no están a mi nombre cuando demuestro con facturas que esta a mi nombre.creen que son trabas para que siga con ellos? Gracias espero respuesta.

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cuartacobertura 20/11/2021 - 15:30 - 15:30

¡Hola! Entendemos que es Yoigo el que impide portar las cuatro líneas móviles. Al solicitar la portabilidad con Vodafone debe poner su nombre tal y como aparece en factura. Es decir la portabilidad debe aparecer con los mismos datos que aparezca en la última factura de Yoigo. Por ejemplo, si en las factura de Yoigo aparece Antonio Moreno, no puedes solicitarla como Antonio Jesús Moreno Alvarado. Saludos.

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Jose Martin 23/06/2022 - 23:11 - 23:11

Hola. Hace unos meses porté mis lineas a orange. Todo correcto hasta que me sale en la aplicación de ellos que debo una factura que ni yo sabía que existía. Le doy a pagar para ver de que se trata y me sale que no debo nada. Sin embargo cuando llamo a información me dice que tengo una factura pendiente de hace mas de 19 años y no son capaces de decirme ni el numero de teléfono ni nada. Nunca he tenido contrato con orange anteriormente. Pero es incomodo cada vez que abro la aplicación que me indique que tengo una factura pendiente. Pienso cambiar de operador pero tengo miedo de quedarme sin esos números por culpa de una factura que no se ni de lo que es. Jamás me han notificado nada. No se que hacer al respecto. Muchas gracias

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cuartacobertura 24/06/2022 - 11:29 - 11:29

Hola. Podrías cambiar de operador sin problemas, incluso si el importe a deber fuera real. Por otro lado, pide a Orange que te abra una incidencia para eliminar ese importe pendiente que no es real y te aparece. Si esto no lo soluciona, gestiónalo con consumo ya que el operador no puede mostrar en sus sistemas que existe una deuda pendiente si no puede dar más información. Saludos.

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Ana Cecilia 13/12/2021 - 18:25 - 18:25

Hola, hice portabilidad de orange a movistar. Orange me sigue reclamando facturas por el adsl porque dice que la portabilidad se hizo de la fibra pero no del adsl. Ahora tengo el mismo fijo en las dos compañías ¿es posible? ¿Debo pagar?

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cuartacobertura 13/12/2021 - 20:01 - 20:01

Hola. Ningún operador ofrece fibra y adsl en un mismo domicilio, ya que ambos son el mismo servicio con diferentes tecnologías. Si en tu antigua factura con Orange tenías fibra con móviles y no aparece el concepto de adsl, el operador debería haber portado todos los servicios. Todo dependerá de lo que muestre tu factura antes de solicitar la portabilidad. Cuando Movistar da el alta, Orange debe dejar de cobrar el servicio. Saludos.

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Yanny 07/04/2022 - 13:16 - 13:16

Hola buenas tengo una deuda con la compañía de joi y quiero cambiarme a más móvil por un precio más bajo podría recházame el cambio de compañía gracias

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cuartacobertura 12/04/2022 - 13:40 - 13:40

¡Hola! No se pueden cancelar portabilidad por deuda, por lo que no podría rechazar el cambio por ese motivo. Saludos.

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Marta 25/12/2021 - 20:59 - 20:59

Hola Soy de Vodafone y tengo una deuda , pero este caso no ha sido problema mio si no de ellos. Ya que me hicieron una oferta en tienda y a ellos no le aparecen y me estab cobrando 3 veces los mismo. Ahora me han cortado la línea y nadie se hace responsable de ese fallo me tienen que han puesto reclamación y así llevo dos meses. Podría cambiarme de operador y que se quede esa deuda hasta que me lo solucionen ?
Muchas gracias.

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cuartacobertura 30/12/2021 - 11:32 - 11:32

Hola. Los operadores no pueden cancelar una portabilidad si existe deuda y por tanto puedes cambiar de operador. Pero esto no quita que tengas que solucionar el problema con Vodafone, para eliminar esa deuda, sea procedente o improcedente, y evitar de esta forma acabar en una lista de morosos (como ejemplo). Si te hicieron una oferta en tienda y tienes documentación que valide esa oferta, tienes todas las opciones de ganar. Saludos.

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ANTONIO 07/03/2022 - 21:57 - 21:57

Buenas noches
Vodafone me ha cobrado mas del doble de mi recibo del mes ,aludiendo a que se me había acabado la oferta que me hicieron en su día
He devuelto el recibo del banco ,quiero pagar lo que estaba pagando pues Vodafone no me ha avisado con anterioridad de la finalización de la oferta
Estoy tramitando con Movistar la portabilidad del numero fijo ya que el móvil me da lo mismo que sea numero nuevo
¿Cuándo realmente estoy de baja con Vodafone?
¿Tienen derecho a cobrarme el recibo al doble si no han avisado de la terminación de la oferta?
Muchas gracias

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cuartacobertura 08/03/2022 - 19:24 - 19:24

¡Hola Antonio! La portabilidad del fijo se completará en aproximadamente 7 días, primero Movistar dará el alta del fijo y después Vodafone la baja de su servicio 24 horas después. La portabilidad móvil es un proceso que tarda 48 horas. Suponemos que tenías un descuento del 50% con Vodafone y este salía en factura con fecha inicio y fin, por lo tanto el operador no tiene porque informar de su finalización al venir reflejado en factura. Otra cosa es que Vodafone suela informar a muchos clientes de la finalización de los descuentos para renovarlos y evitar justo eso, la marcha del cliente. Saludos.

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Henar 02/09/2022 - 16:43 - 16:43

Hola yo tengo una deuda con fi network y no la puedo pagar por eso me quiero cambiar de operador a digi móvil haciendo portabilidad y necesito saber si me pueden rechazar la portabilidad por deber a fi network

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Markel 11/03/2022 - 16:34 - 16:34

Hola buenas acepte una oferta de Vodafone y pedí la potabilidad pero me pedían 100€ de fianza, ingrese esa cantidad y a los 2 días anule dicha potabilidad por que mi compañía me mejoró la oferta, anule todo con Vodafone pero resulta que me an cobrado 11€ y dicen que es por que donde baja las líneas móviles pero el router no, alucinante! Volví a anular todo y resulta que ahora cuando reclamo esa fianza depositada me dicen que tengo qie esperar un año, eso es legal? A mi nadie me informó de eso, me siento estafado, reclamo y pasan de todo, e abierto 3 reclamaciones por que las 2 primeras an desaparecido misteriosamente y no les consta, que puedo hacer? Gracias

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cuartacobertura 11/03/2022 - 19:18 - 19:18

¡Hola! Todo depende de lo que ponga en las condiciones del contrato al realizar la portabilidad, en general no es habitual que un operador cobre algún importe por la gestión tras su cancelación, pero si dicha condición se muestra en contrato sería legal. Si no se muestra, reclama. Saludos.

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Juan Ramón 24/05/2022 - 19:54 - 19:54

Hola desde que me porte a Vodafone he tenido que llamar todos los meses a servicio al cliente por problemas de facturación esxeciva a lo acordado en portabilidad. Resulta que ahora en enero por estar reclamando todas las semanas por el precio de la factura me arreglaron dicho tema, pero, resulta que ahora voy a portar mis servicios a otro operador por oferta y por que voy a pagar menos a lo que estoy pagando en factura… Me entero que tengo una permanencia de dos años sin yo darme cuenta y sin aclararme que debía firmar permanencia con Vodafone. Llamo a servicio al cliente y lo que me dicen es que está todo grabado, respondo que eso no me fue informado y ahora debo pagará una cláusula por dar de baja y portarme a otro operador. Que debo hacer en este caso ya que servicio al cliente pasa de todo lo que les digo.

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cuartacobertura 24/05/2022 - 22:04 - 22:04

Hola Juan Ramón. Primero, pide al operador que te pase la grabación, están obligados. Si en dicha grabación te informan de la permanencia y aceptas, el operador tendría razón en el tema de la permanencia pero te serviría para demostrar que no están cumpliendo con su oferta. Si en dicha grabación no se indica nada de permanencia o no te la envía, reclama en consumo y a la vez en el propio operador para que te la quiten y puedas marcharte. Ya nos cuentas, saludos.

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Sarah 08/07/2022 - 23:56 - 23:56

Hola
En junio estuvimos de viaje en Marruecos no hicimos ni recibimos ninguna llamada los móviles estuvieron en modo avión y solo se encendieron en el hotel cuando teníamos wifi.nos quieren cobrar ahora 150€ por uso de datos.y el día que más uso me reclaman es cuando estábamos ya en España pero el caso que solo hubo uso de datos en un terminal cuando los 2 estaban siempre juntos y de la misma manera.llevo 15 años con Yoigo hemos puesto reclamación pero hemos devuelto la factura.estoy intentando hacer una portabilidad y no me dejan. Que puedo hacer no quiero perder los números y he recibido un mensaje que me van a cortar el teléfono.es la primera ves que devuelvo una factura

Respuesta
cuartacobertura 09/07/2022 - 21:54 - 21:54

¡Hola! Habría que ver más en detalle tu situación. Si estás convencida de que no se realizó ese consumo, presenta en consumo una reclamación para que el operador revise y de más detalles. Si intentan cortarte la línea, mientras intenta llegar a un acuerdo de pago fraccionado que te tendrán que devolver si finalmente no se realizaron esas llamadas. Muy importante, si el móvil se conectó en algún momento en Marruecos, debiste recibir un SMS de tu operador indicando que estabas conectado a la red de Marruecos. Tu operador también tendrá constancia de ello. Saludos.

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luis miguel 18/07/2022 - 12:22 - 12:22

Quiero hacer un cambio de portabilidad de Movistar a Vodafone y tengo deuda con Movistar y acuerdo de pago con ellos me puedo cambiar

Respuesta
cuartacobertura 18/07/2022 - 21:32 - 21:32

¡Hola! Efectivamente, podrías cambiar de operador.

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Chefy 29/08/2022 - 23:40 - 23:40

Hola,recientemente he dado de baja una línea de fibra con Orange, me dijeron que tendría que pagar 60 euros de penalización y me han enviado una factura de 719 euros ,he tratado de arreglarlo con ellos y pedido la grabación de mi conversación y no me la dán, en la oficina de consumo no pueden ayudarme porque era una línea de autónomo. Donde puedo dirigirme para que me ayuden? Gracias

Respuesta
cuartacobertura 30/08/2022 - 21:11 - 21:11

Hola, si la oficina de consumo no te ayuda al ser línea de autónomo, prueba con alguna asociación tipo OCU o Facua. Detallando bien lo sucedido en la reclamación. O a través de la web de usuarios teleco, del propio Ministerio. Saludos.

Respuesta
Henar 02/09/2022 - 16:19 - 16:19

Hola yo tengo una deuda con fi network y no puedo pagarla por eso me quiero cambiar a digi móvil haciendo una portabilidad. Me lo puedes rechazar?

Respuesta
marria 29/11/2022 - 12:55 - 12:55

actualmente estoy con vodafone y tengo una deuda de un terminal junto con la lineal movil que tiene el plan de datos, pero he tenidos problemas con ellos y quiero hacer la portabilidad a otro operador e ir pagando a vodafone la deuda del terminal a plazo, se puede?

Respuesta
cuartacobertura 30/11/2022 - 19:35 - 19:35

¡Hola! Normalmente te pasarán el importe completo del terminal al momento de dejar la compañía, puesto que ese pago a plazo no tiene intereses (te beneficias por ser cliente Vodafone). Pero lo mejor es que lo consultes directamente con Vodafone ya que esto depende del contrato firmado y si incluye penalización (con/sin permanencia).

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