Inicio Noticias A partir de hoy pagaremos más por nuestra factura de la luz, así puedes ahorrar.

A partir de hoy pagaremos más por nuestra factura de la luz, así puedes ahorrar.

de cuartacobertura

El cambio de dos a tres tramos horarios en la factura eléctrica esconde una subida de precios encubierta y generalizada en el mercado.

Ya estamos a 1 de junio y eso significa que la nueva facturación eléctrica a tres tramos ya está vigente. Esta nueva modalidad de facturación será la utilizada por el 100% de los clientes del mercado regulado (más económico) y por una parte del mercado libre, ya que estas compañías darán a elegir entre facturación con precios diferentes en tres tramos o bien la misma facturación durante el día en un único tramo.

No olvidemos, ahora que se saben los nuevos precios por tramos horarios, que este cambio de facturación supone un incremento importante en nuestra factura eléctrica. Es decir, sea cuál sea nuestra compañía, tarifa y mercado, a partir de hoy pagaremos más. Una vez más recordamos que el mercado regulado es el más económico, pero si nos centramos en el mercado libre, cuya comercializadoras tienen que obtener beneficios extras del precio de la luz en el mercado, vemos como las tarifas aumentan su precio desde hoy:

  • Tarifa un tramo: tomando como ejemplo una comercializadora al azar como Holaluz, sus clientes antes pagaban 0,14 euros por kWh y ahora pagarán 0,169 euros por kWh.
  • Tarifas tres tramos: los clientes que antes tenían discriminación horaria en dos tramos, a partir de hoy tendrán discriminación horaria en tres, con un aumento considerable en cada uno de los tramos.
    • Tramos valle: el cliente pagaba antes 0,105 euros por kWh y ahora paga 0,121 euros por kWh, con un horario más limitado.
    • Tramos Llano: este nuevo tramo se pagará a 0,172 euros por kWh.
    • Tramos punta: el cliente que antes pagaba 0,175 euros por kWh ahora paga 0,272 euros por kWh, siendo considerablemente más caro en las horas pico del día.

Aunque cada compañía del mercado libre marca sus precios, las subidas que han realizado han sido similares ya que se adaptan al incremento de precios que la luz ha tenido en el mercado regulado. Desde hoy también pasamos a una nueva fórmula en tres tramos, para quién tenga esta opción contratada, que es más complicado de entender:

Registrate con el CUPS en la página de tu distribuidora (que no comercializadora) y podrás ver el consumo histórico por horas, la potencia máxima utilizada o el consumo en el momento real. ¡Muy útil para adaptar tu consumo y ahorrar!

Más allá de esto, lo que también cambia es la potencia contratable, que pasa a tener en todos los casos un precio durante los tramos punta y llano y otro precio distinto para los tramos valle. Aplica aunque tengamos tarifa de un tramo contratada. Con anterioridad solo podíamos tener contratada una potencia con cualquier tarifa del mercado.

¿Qué compañía asociada a un operador telco puedo contratar?

Ya hemos visto como las nuevas tarifas eléctricas aumentarán el precio de nuestra factura sin importar la compañía o mercado en el que estemos. Sin embargo el mercado regulado seguirá siendo más económico que el libre, ya que ofrece la luz a precio de coste y sobre esto, las comercializadoras del mercado libre añaden sus márgenes de beneficio, aunque pueden ofrecer otras ventajas como un precio fijo por tramo no variable por horas.

Si nos centramos en las compañías eléctricas asociadas a operadores móviles, tenemos dos alternativas que nos ofrecen el precio de la luz a precio de mercado: PepeEnergy y Suop Energía. Si no somos clientes de estas compañías, pagaremos una cuota mensual adicional, pero en caso de que si seamos clientes, pagaremos el precio mínimo del mercado como si estuviéramos en el mercado regulado.

PepeEnergy y Suop son transparentes y ofrecen energía a precio de mercado, ahorrando su cuota mensual si somos clientes de PepePhone o Suop. En caso contrario interesa el mercado regulado.

Por su parte EnergyGo y MásMóvil Energía son comercializadoras que NO ofrecen la luz a precio de mercado, es decir no nos ofrecen un precio de coste, ya que obtienen un beneficio adicional por nuestro consumo más la cuota mensual que pagaremos si no somos clientes de Yoigo o MásMóvil respectivamente. Esto es algo que ya denunció la OCU y Facua ya que estas compañías intentan mostrar que ofrecen luz a precio de mercado, pero realmente no es así y el cliente tampoco sabe realmente cuanto pagará por su consumo eléctrico con anterioridad.

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