EnergyGo puede suponer un ahorro respecto a otras tarifas del mercado libre, pero en ningún caso si lo comparamos con el mercado regulado PVPC.
La OCU ha querido analizar la nueva tarifa eléctrica de Energy Go, que comenzó a comercializarse a finales de 2020 y en la actualidad se ofrece con Yoigo. Tras la compra de Lucera por parte del Grupo MásMóvil, el operador amarillo también ha lanzado su propia comercializadora: MásMóvil Energía.
Es importante remarcar lo que la OCU indica en este informe, ya que la tarifa EnergyGo de Yoigo y en su defecto la tarifa MásMóvil Energía lanzada con posterioridad, nunca serán más económicas que el mercado regulado PVPC:
- La tarifa eléctrica de Yoigo supone pagar un recargo del 18% sobre una tarifa PVPC de último recurso y un 20% si es tarifa con discriminación horaria.
- La mitad de ese margen de beneficio corresponde a la cuota mensual de 6 euros que se cobra a los no clientes de Yoigo, de esta forma un cliente de Yoigo pagará sobre un 10% más que una tarifa PVPC.
- El ahorro que EnergyGo indica en sus anuncios, es en comparación con el resto de tarifas del mercado libre, sin hacer referencia nunca a que no existe tal ahorro en comparación con el mercado regulado.
La OCU destaca un punto importante en su informe, ya que ‘como EnergyGo no ofrece ninguna información sobre ese margen en sus contratos ni en su página web, es imposible que el consumidor sepa cuál es ese margen y nada impediría a EnergyGO aumentarlo unilateralmente en el futuro‘. Es decir, el margen de beneficio podría aumentar o disminuir en el futuro sin que el cliente tenga constancia de ello.
Lo más económico siempre, el mercado regulado PVPC.
Si un cliente quiere ahorrar realmente en su factura de la luz, la opción más atractiva es el mercado regulado PVPC. Este es el sistema de facturación utilizado por EnergyGo añadiendo el margen comentado. En realidad, el mercado regulado ofrece la luz a precio de coste y estas tarifas solo la ofrecen de forma obligatoria las compañías que tienen más de un millón de clientes:
- Energía XXI (es Endesa)
- Curenergía (es Iberdrola)
- Regsiti (es Repsol)
- BaserCOR (es EDP)
- Comercializadora Regulada (es Naturgy)
El bono social sólo es posible contratarlo con estas comercializadoras. Y aunque estas tarifas tienen mala fama ya que el precio varía por horas, siempre es la opción más económica. Recordamos que en enero la luz alcanzó máximos en precio durante unos días y aún así, el promedio mensual del mercado regulado PVPC de ese mes fue más económico que el mercado libre. Hoy en día con el precio de la luz estabilizado, ese ahorro es aún mayor.
- Tarifa regulada PVPC: El precio varía cada hora y está regulado por el Estado. Es la única tarifa que acepta el bono social a través de las cinco grandes eléctricas.
- Ventajas: con esta tarifa pagarás el precio mínimo del mercado, por eso no te lo ofrecerán nunca.
- Inconvenientes: el precio cambia cada hora, pero lo puedes saber con un día de antelación.
- ¿Quién la ofrece?: Energía XXI, Curenergía, Regsiti, BasrCOR y Comercializadora Regulada, compatible con el bono social.
- Tarifa de mercado libre: La compañía eléctrica te marca un precio y puede añadir descuentos. Evidentemente la comercializadora nunca perderá dinero, por lo que se asegurará tarificar durante el año el precio por encima de la media del mercado.
- Ventajas: pagas siempre lo mismo, con renovación de precio generalmente de forma anual.
- Inconvenientes: la eléctrica aumenta el margen respecto al precio PVPC para obtener más beneficio, tanto en el consumo como en las cuotas. Por eso pagaremos más que en el mercado PVPC.
- ¿Quién la ofrece? el resto de cientos de compañías del mercado que ofrecen un precio cerrado, que puede variar cada año para adaptarse: Holaluz, Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP, Repsol, Cepsa o Podo. Otras compañías como EnergyGo o PepeEnergy tarifican por horas, como el mercado PVPC, obteniendo un promedio mensual de esas horas con con un margen de beneficio adicional, siendo en cualquier caso comercializadoras del mercado libre.
La OCU compara el ahorro con cada tarifa.
La OCU muestra una comparativa a modo de ejemplo para un hogar con una potencia de 4.6 kW y una media de consumo anual de 3.500 kWh, sin discriminación horaria, con las siguientes diferencias:
- PVPC: 690 euros al año
- EnergyGO para clientes de Yoigo: 751 euros al año (61 euros de diferencia, un 9% más caro)
- EnergyGO: 823 euros al año (133 euros de diferencia, un 19% más caro)
¿Y que sucede con la energía verde? Es es cierto que EnergyGo utiliza energía 100% verde, a diferencia del mercado PVPC que la combina. Pero esto no significa que el cliente final reciba energía verde en su domicilio, ya que toda la energía se envía por el mismo cableado y se mezcla, repartiéndola en el mercado. La diferencia está en que todo el consumo de los clientes de EnergyGo será comprado en el mercado como energía verde, aunque esta luego se mezcle con la energía tradicional y pueda llegar a cualquier cliente de cualquier compañía.