Inicio Noticias Si Telefónica lo hace, ¿cómo es rentable prejubilar y seguir pagando sueldos más de 10 años?

Si Telefónica lo hace, ¿cómo es rentable prejubilar y seguir pagando sueldos más de 10 años?

de cuartacobertura

¿Nunca te has preguntado como puede ser rentable prejubilar a una persona más de 10 años, pagando gran parte de su sueldo?

Las empresas con beneficios y plantillas superiores a los 100 trabajadores que incluyan en sus despidos colectivos a empleados mayores de 50 años de edad tienen la obligación, desde el año 2011, de efectuar una aportación económica al Tesoro Público en compensación por el coste extra en prestaciones y subsidios por desempleo que asume el SEPE.

Algo que choca con la realidad ya que desde 2013 el Ministerio de Trabajo ha exigido a más de 60 empresas facturas millonarias por esos importes adeudados, una factura que supera los 150 millones de euros en la actualidad, según datos extraídos del último Informe Anual del Servicio Público de Empleo Estatal.

Más allá de las deudas que tengan estas emprsas con el SEPE, mensualmente pagan un porcentaje de salario a los empleados afectados en estos procesos.

En el listado destacan empresas como Telefónica, una de las primeras en implantar este tipo de prejubilaciones en 2011 a pesar de tener importantes beneficios en el mercado. Ahora a este listado se une también Vodafone España. Una noticia actual que nos lleva a preguntarnos el motivo real que lleva a las empresas a realizar prejubilaciones pagadas.

Prejubilaciones con sueldos pagados hasta una posible jubilación.

El último plan que realizó Telefónica en 2019 incluía bajas voluntarias a mayores de 53 años, que recibirían el 68% del salario hasta la edad de jubilación. La primera duda que plantea esta medida, es el saber como puede ser rentable pagar una parte del salario sin recibir un trabajo a cambio.

Las prejubilaciones pactadas, reciben salario por parte de Telefónica y aún así pueden podrán trabajar en otras empresas o por cuenta propia.

El motivo de que despedir a tantos miles de trabajadores pagando un salario y su Seguridad Social hasta que cumplan los 65 años, es sencillo: la empresa evita mayores gastos futuros y anticipa esos costes a las actuales reservas de su balance, mejorando a futuro su cuenta de resultados.

De esta forma Telefónica no recibe trabajo alguno por parte de esos empleados, pero tampoco tendrá que desembolsar incrementos salariales anuales. A su vez el operador puede contratar nuevo personal, más joven y con una formación más exclusiva con sueldos muchos más bajos.

Una práctica cada vez más habitual en la que ambos ganan.

El empleado voluntario que se acoge a esta medida se marcha con un sueldo económico porcentual bastante alto, ganando calidad de vida y pudiendo ubicarse en otro trabajo o crear uno propio, evitando despidos futuros con peores condiciones. Telefónica por su parte, renueva su plantilla con distintos perfiles que necesite a menor coste evitando mayores gastos futuros por incrementos salariales. Los pagos al SEPE con los que comenzábamos la noticia, es otra historia.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más