Hasta ahora el precio estaba fijado en 2,83 euros el Mb y los nuevos precios se aprueban tras finalizar el proceso de consulta pública.
Hoy es un día histórico para el mercado de las telecomunicaciones si tenemos en cuenta que el acceso a la fibra de Movistar por terceros, más conocida como fibra NEBA, tiene una rebaja del 21% en el precio. Este precio está fijado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que calcula las cantidades que tiene que cobrar Telefónica al resto de operadores que accedan a su red de cobre y fibra en zonas no competitivas.
La rebaja de precio se debe a que la CNMC ha considerado que el aumento del tráfico en un 55% el pasado año se sitúa muy por encima del crecimiento habitual del 26%. El resultado es una reducción del precio para este año y a partir de hoy de 2,23 euros el Mb, suponiendo un rebaja del 21,2%.
No confundir NEBA con NEBA Local, ya que este último son acuerdos privados por zonas en las que se negocia el precio de acceso a la red de Telefónica.
Además se pretende que el próximo año el precio baje hasta los 1,97 euros el Mb, lo que supondría una rebaja del 11,7%. Gracias a esta medida los operadores que accedan a la red de Telefónica tendrán que pagar menos y podrán reducir sus precios o aumentar el beneficio. Estos precios ya están aprobados y se mantendrán fijados dos años.
Estos precios se aplican a la capacidad contratada por el cliente final, que puede ser utilizada finalmente o no. En el caso de las empresas, si estas exceden en un 25% durante un determinado tiempo la capacidad de contratación, se aplican diversas penalizaciones al coste, lo que aumenta el beneficio de Telefónica.