Inicio Informes España tiene la mejor red de fibra óptica de Europa y estos son los motivos.

España tiene la mejor red de fibra óptica de Europa y estos son los motivos.

de cuartacobertura

Según el último informe de la Comisión Europea, nuestro país está en las primeras posiciones en despliegue de fibra, contratación y calidad de la red.

España puede presumir de fibra óptica y es algo que no es la primera vez que demostramos. Nuestro país está en lo más alto en despliegue de fibra óptica hasta el hogar y lo hace siendo la tercera red de Europa según el volumen de hogares a los que tiene alcance, solo por detrás de Rusia y Francia:

También ocupamos la tercera plaza en porcentaje de clientes que tienen contratados servicios de fibra, por detrás de Islandia con apenas 365.000 habitantes y Bielorrusia con una extensión muy inferior a España. Aunque en la gráfica aparece Suecia por delante, si nos fijamos allí destaca la FTTB, es decir, la fibra hasta el edificio y no hasta el propio hogar del cliente:

En 2019 los 39 países de Europa alcanzaban una cobertura de fibra FTTH/B del 49,9% respecto al 46,4% del año anterior. Si nos centramos en los 27 países de la Unión Europea el porcentaje baja hasta el 39,4% respecto al 36,4% del 2018.

La cobertura de fibra de España supera por mucho la media europea.

Nuestra fibra supera en 47 puntos porcentuales la media de Europa, ocupando un segundo puesto que nos sabe a primera posición si comparamos población y extensión geográfica respecto a Letonia, con dos millones de personas censadas y una extensión ocho veces más pequeña que España y repleta de llanuras.

La fibra óptica de España es una de las más potentes y estables del continente, con velocidades destacadas que nos ofrece hasta 70 puntos porcentuales más que Reino Unido o Alemania:

Esa posición la alcanzamos gracias al esfuerzo de los diversos operadores españoles a la hora de ofrecer redes de última generación. Tal vez nuestro único punto pendiente un año más, que no nos permite liderar todos los puntos analizados, sea la fibra rural, en la que nos situamos en sexta posición en 2019, subiendo dos puestos respecto a 2018:

Una vez más partimos de una evaluación que no mide que los países que van por delante de España, tienen una orografía mucho más sencilla y un tamaño inferior. En cualquier caso nuestro mercado continúa escalando posiciones en fibra rural y de seguir así, seremos líderes en ámbito rural en poco tiempo.

Contenido origen: UGT Comunicaciones

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más