El próximo mes de junio Orange unificará la marca República Móvil en Simyo, unos movimientos que vienen acompañados de la alta competitividad del mercado.
Orange España acaba de comunicar a los sindicatos de la compañía, la puesta en marcha de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que afectará inicialmente a 485 empleados, un 15% de la plantilla. Como es habitual en estos casos, la compañía justifica que se trata de causas organizativas y de mercado.
Una vez comunicado, existen 15 días para crear la mesa de negociación en la que los diversos sindicatos que componen la empresa y los propios trabajadores, negociarán diversas condiciones en este proceso, como disminuir el número de afectados, cubrir ese porcentaje con voluntarios o las condiciones que conllevaría su ejecución.
Tanto el CEO de Orange como RRHH negaban en marzo cualquier ERE en Orange, pero en abril tras presentar los resultados del primer trimestre esta postura cambió.
En CuartaCobertura ya hablamos el pasado mes de marzo que los rumores sobre un posible ERE cobraban fuerza en la compañía, algo que fue rechazado por los máximos responsables en todo momento. Sin embargo dos meses después esta noticia ha pasado a ser una realidad. Seguiremos muy de cerca el anuncio de este ERE en Orange que no será ni mucho menos el último movimiento drástico que vivirá el mercado telco este año.
Garantizar la competitividad de la compañía.
Desde Orange la postura que han transladado a los sindicatos y plantilla a través de un comunicado, es que este proceso es necesario ya que ‘para garantizar la competitividad de la compañía, resulta imprescindible adaptar la operación a estos cambios estructurales‘.
La mesa de negociación deberá estar creada el 31 de mayo y aquí ambas partes tendrán que plantear y defender la situación para aplicar recortes de empleo.
Orange realizó su último ERE en 2016, después de la compra de Jazztel por 3.500 millones de euros. Pero esta compañía no ha sido la única en publicar diversos Expedientes de Regulación de Empleo en los últimos años, ya que tanto Telefónica como Vodafone también han ejecutado este proceso en diversas ocasiones. La situación actual del mercado de extrema competitividad con reducción de beneficios, tampoco ayuda.
No afectará a los call centers propios.
Según la última información que hemos podido tener en CuartaCobertura, el ERE afectará a Orange Espagne, es decir, no afectará a los call centers del grupo como JazzPlat situado en Guadalajara o el call center propio que el operador naranja mantiene en Oviedo. El sector telco ha pasado de tener 85.000 empleados en 2007 a un continuo descenso anual que lo situaba en 55.00 empleados en 2020.