‘Hola, soy Siri, ¿en qué puedo ayudarte?‘, este es el comienzo de una conversación entre una persona y una máquina con voz de persona.
Seguro que has escuchado alguna vez la voz de Siri, la voz de cualquier dispositivo Apple que todo lo sabe. Detrás de esta voz está Iratxe Gómez, la mujer que da vida a la asistente personal de los dispositivos de la manzana. Una voz que está en todas partes y bajo desconocimiento de muchos, es vasca.
‘Se graban frases completas que luego se descomponen y Siri los fragmenta para que el algoritmo cree diversos mensajes de salida‘, indica Iratxe en un programa de televisión. Y es que su voz fue incluida de casualidad ya que primero comenzó a grabar su voz en castellano e inglés para un servicio de banca telefónica de California.
A partir de aquí, Iratxe un día descubrió que su voz era Siri viendo un programa de televisión, algo que le llevó a realizar con posterioridad nuevas grabaciones de posproducción, hasta que con el paso de tiempo se ha convertido en una de las voces más populares y que incluye cada vez más, frases con bastante sarcasmo.
‘Imagínate que tienes cero galletas y las repartes entre cero amigos. ¿Cuántas galletas le tocan a cada amigo? No tiene sentido, ¿lo ves? Así que el monstruo de las galletas está triste porque no tiene galletas y tú estás triste porque no tienes amigos‘, es una de las frases que Siri nos muestra y nos puede sacar una sonrisa.