Además los datos de la encuesta de Oliver Wyman, muestra que no vemos los beneficios del 5G pero si estamos dispuestos a pagar más tener datos ilimitados.
Vodafone fue el primer operador que apostó por los gigas ilimitados en nuestro mercado, hasta tal punto que después de la renovación de tarifas con incremento de precio y beneficios, toda su cartera es hoy ilimitable. Este año, con la aumento de despliegues 5G en el mercado, cada vez más operadores apostarán por este tipo de tarifas.
Un estudio de la consultora Oliver Wyman ha concluido que los españoles son en general indiferentes a este tipo de despliegues 5G, por detrás de los británicos, pero a su vez son los europeos que están más dispuestos a pagar un extra por tener datos ilimitados en su móvil.
La encuesta Telco Flash Survey fue elaborada en seis países: Francia, Reino Unido, Alemania, España, Estados Unidos y Emiratos Árabes.
Según muestra la encuesta, el desinterés de los españoles por el 5G es global en todos los rangos de edad, pero especialmente entre los 35 y 54 años. En cambio los mayores de 55 años son los que más interés muestran, mientras que en otros países son los más jóvenes de 18 a 34 años los que muestran más interés.
Lo que si queda claro con estos datos, es que el desinterés de Reino Unido por el 5G es mucho mayor que el mostrado en nuestro país. Incluso España no está tan alejada en esta postura, de países como Francia.
Los clientes cada vez valoran más los datos móviles ilimitados.
En este apartado destaca que los españoles dan más importancia a los datos móviles ilimitados (21%) que a la calidad de la conexión móvil (14%) o la velocidad de internet en nuestro Smartphone (14%). También dan mucha importancia a servicios de seguridad móvil (11%).
Si nos fijamos en la encuesta, lo que realmente sorprende es que somos los únicos que damos más importancia a los datos ilimitados frente a la velocidad de la conexión. Y justo esto coincide con la apuesta de Vodafone, que limita la velocidad en algunas tarifas consiguiendo ofrecer datos ilimitados a un mejor precio.
Los españoles prefieren contratar y ser atendidos en un call center.
El análisis también referencia a las compras de productos de telecomunicaciones a través de distintos canales, antes y después de la pandemia. Aquí vemos con España indica haber reducido las contrataciones en tienda presencial cinco puntos, liderando el ranking. Por su parte las contrataciones en call center aumentan tres puntos y por la web dos puntos:
En cuanto a la atención, lideramos con diferencia la preferencia de ser atendidos por teléfono en un call center, algo que indica el 51% del total. De esta forma, utilizamos menos la web que el resto de países analizados y aquí el resto de países nos doblan y casi triplican en uso de medios digitales: