De forma individual, los operadores que más clientes logran captar son Finetwork y Digi, con una tendencia similar a meses anteriores.
Como cada nuevo mes que comienza, los datos de portabilidades no oficiales vuelven a estar sobre la mesa. Indicamos no oficiales, ya que estos tienen que ser aprobados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), lo que provoca que pasen al menos un par de meses hasta que se confirmen y cierren los mismos.
Mientras tanto los operadores envían sus primeros registros que suele coincidir en dato y tendencia con lo aprobado meses después por la CNMC. En octubre parece que volvemos a la tendencia que existía antes del estado de alarma de marzo y el Grupo MásMóvil vuelve a liderar las ganancias:
- Grupo MásMóvil: gana +17.700 líneas móviles y +16.400 líneas fijas.
- Grupo Euskaltel: gana +6.900 líneas móviles pero pierde -1.700 líneas fijas.
- Digi: gana +13.300 líneas móviles.
- Grupo Orange: pierde -13.500 líneas móviles pero gana +5.800 líneas fijas.
- Grupo Vodafone: pierde -24.400 líneas móviles y -6.800 líneas fijas.
- Grupo Movistar: pierde -17.600 líneas móviles y -31.500 líneas fijas.
Entrando en detalle, en el Grupo MásMóvil tenemos a Lycamobile como farolillo rojo con una perdida que se aproxima a las 11.800 líneas móviles. También tiene pérdidas Hits Mobile con cerca de 1.600 líneas menos. El resto de operadores del grupo en su conjunto mantiene al Grupo MásMóvil como líder.
El Grupo MásMóvil lleva tiempo sin promocionar marcas como Lycamobile o HitsMobile, algo que les provoca una pérdida continuada de clientes.
El Grupo Euskaltel consigue nuevamente crecer en nuestro mercado gracias a la expansión nacional de Virgin Telco. El operador que nació en mayo y pretende convertirse en el quinto operador nacional, supera en la actualidad los 10.000 clientes móviles y 24.000 clientes de fibra con un buen ritmo de crecimiento.
Digi como operador independiente vuelve a triunfar, sin descartar a Vodafone Enable que incluye a Lowi como operador propio y a Finetwork y Oléphone como marcas blancas, consiguiendo una ganancia total de 28.500 líneas móviles, de las cuales cerca de 18.000 líneas corresponden a Wewi Mobile, es decir, a Finetwork como marca principal y todas las submarcas que trabajan bajo este operador, más de 400 en nuestro mercado.
Estas ganancias mitiga la perdida del Grupo Vodafone, ya que la marca principal se aproxima a las 46.500 líneas perdidas.
Por último el Grupo Orange logra mantenerse en nuestro mercado gracias a la buena acogida de las nuevas tarifas de Jazztel y las promociones de Amena, ya que tanto República Móvil como Simyo parten con pérdidas una vez más. El Grupo Movistar lo que no logra retener son las bajas convergentes y de fibra.