Inicio Operadores Vodafone, obligado a limitar la velocidad de los bonos ilimitados Vodafone Pass y Vodafone Yu.

Vodafone, obligado a limitar la velocidad de los bonos ilimitados Vodafone Pass y Vodafone Yu.

de cuartacobertura

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la neutralidad de red, obliga a los operadores a limitar estas prácticas que discrimina a plataformas minoritarias.

Los bonos Vodafone Pass han destacado hasta ahora por ofrecer datos ilimitados en diversas aplicaciones, según el módulo contratado. Una condición que ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido limitar a partir del próximo año como normativa de neutralidad de red. Lo mismo sucedería con las tarifas Vodafone Yu que incluyen estos bonos.

Los bonos Vodafone Pass permiten al usuario utilizar diversas aplicaciones sin gastar datos de la tarifa contratada, anunciado por Vodafone como gigas ilimitados.

De esta forma si un cliente Vodafone o Vodafone Yu tiene contratado un bono Vodafone Pass con una tarifa de datos de 15 gigas como ejemplo, la velocidad se reduce a 16 Kbps una vez alcanzado el límite de gigas en la tarifa principal y a partir de enero también se reducirá en el bono Vodafone Pass, dejando de ser en este caso un bono realmente ilimitado. Este cambio afecta a los siguientes bonos:

  • Tarifas Vodafone Yu con bono Social Pass incluido de serie.
  • Social Pass que incluye por 3 euros al mes datos ilimitados en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Snapchat, Tinder, Flickr, Tumblr, Tik Tok, Pinterest, Grindr, Adopta Un Tío, Badoo, Meetic, Periscope e eDarling.
  • Vídeo Pass que incluye por 8 euros al mes datos ilimitados en YouTube, HBO, Netflix, Vimeo, Dailymotion, YouTube Kids, Rakuten TV, Twitch, Fox News y Vodafone TV.
  • Maps Pass que incluye por 3 euros al mes Google Maps, Google Earth, Here, Tomtom, Coyote App, Waze y Tripadvisor.
  • Music Pass que incluye por 3 euros al mes Spotify, Soundcloud, Apple Music, Deezer, TIDAL y Napster.

Las modificación de condiciones de estos bonos que puede contratar cualquier cliente de Vodafone y Vodafone Yu, tanto de contrato como prepago, se está comunicando a los clientes afectados indicando que ‘la navegación Vodafone Pass se reducirá a 16 kbps si llegaras a consumir los datos de tu tarifa que tengas contratada‘, marcando la fecha del cambio como el próximo 11 de enero de 2021 según indican los propios usuarios en las redes.

Simyo y Orange, otros operadores que ponen en duda la neutralidad de red.

Otros operadores como Simyo, ofrecen bonos similares denominados bono chat, bono redes sociales o bono finde, que ofrece gigas extra para utilizar diversas aplicaciones. Sin embargo en este caso, Simyo no se ha pronunciado al respecto y ya contempla la opción de añadir cualquier aplicación interesada a través de un sencillo formulario de contacto.

Cualquier aplicación de mensajería no incluida que esté interesada en formar parte de este bono, puede contactar con nosotros para gestionarlo. Cuantas más, mejor‘, indican desde Simyo junto a la información de cada bono adicional contratable. En un principio, esta medida podría limitar la velocidad también en los bonos de Simyo.

Orange también incumpliría la neutralidad de red, todas sus tarifas incluyen 2 gigas mensuales para ver Orange TV sin consumir datos.

¿Qué es la neutralidad de red que indica el Tribunal de Justicia?

La neutralidad de red es un concepto que nació en Estados Unidos hace años y ahora llega a Europa. Esta normativa indica que todos los servicios de red deben tener la misma calidad y condiciones de acceso, algo que no respetan los paquetes de Vodafone Pass en nuestro mercado y los de otros operadores en Europa.

De esta forma el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia contra Telenor, un operador de Hungría, en la que le prohibía utilizar paquetes de acceso preferentes, ya que sus tarifas no tarificaban los datos de determinados servicios de redes sociales, vídeo o música de forma similar a Vodafone Pass.

La neutralidad de red busca que no existan pequeñas plataformas que no estén incluidas en estos paquetes, obligando al cliente a utilizar otras de mayor tamaño.

En el caso de Vodafone, este contenido no está incluido dentro de sus tarifas y se contrata adicionalmente salvo en el caso de Vodafone Yu, que utiliza un paquete Social Pass de serie, por lo que el operador se ha visto obligado a modificar la velocidad de estos paquetes que dejarán de ser ilimitados en cuanto la línea móvil se quede sin megas sobre la tarifa de datos principal. En ese caso tanto la tarifa de datos como el bono Vodafone Pass navegarán con velocidad reducida.

Bonos Vodafone Pass disponibles actualmente.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más