Inicio Operadores Vodafone no es responsable de la multa de 8 millones que dictó la AEPD.

Vodafone no es responsable de la multa de 8 millones que dictó la AEPD.

de cuartacobertura

Fue una de las noticias con mayor repercusión el pasado mes de marzo y portada en algunos medios, pero Vodafone no comparte esta decisión.

El pasado mes de marzo vimos como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunciaba una multa de récord para Vodafone, tras analizar varias denuncias presentadas por los usuarios. El informe dictaba una sanción de algo más de 8 millones de euros al operador por saltarse cuatro normas en relación a la protección de datos.

Esta resolución de la AEPD que Vodafone podrá recurrir con un recurso administrativo ante la Audiencia Nacional, mantiene una realidad muy distinta según la información que recibimos por fuentes del operador. En concreto, el incumplimiento lo realizó un distribuidor que no es propio y cuyo contrato había sido rescindido con anterioridad, por lo que no representaba o debía representar a la marca.

Si un proveedor que representa de manera ajena una marca, incumple materia de protección con sus clientes, ¿quién es responsable de la cuantía? ¿y si el proveedor ya no representaba la marca?

Pero más allá de esta polémica que desde Vodafone ven totalmente injusta por los antecedentes de la situación, se une la multa interpuesta que suma un nuevo récord en materia de protección de datos, algo que desde la compañía consideran desproporcionado.

Vodafone ya indicó que no estaba de acuerdo con la resolución.

Desde Vodafone ya indicaron que son las entidades contratadas las que actúan como responsable de los datos de los afectados y las que deben responder a estas imputaciones. Un operador de este tamaño con miles de agentes y cientos de distribuidores, tiene medios para detectar malas prácticas pero no puede ver lo que hace cada uno de sus agentes, comerciales, distribuidores y gestores con acuerdos de terceros.

Está por ver si ahora la Audiencia Nacional da la razón a Vodafone y anula esta cuantía, mostrando un precedente en el sector para este tipo de sanciones que a partir de ahora podrían asumir las empresas que realizan la gestión de determinadas marcas, generalmente a través de distribuidores, franquiciados o subcontratas.

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