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Vodafone multada con más de 8 millones de euros por incumplir la Protección de Datos.

de cuartacobertura

El operador es responsable de la actividad comercial de sus agencias, que trabajan bajo el nombre comercial de Vodafone, y por tanto de todas las reclamaciones presentadas.

La Agencia Española de Protección de Datos anuncia una multa de récord para Vodafone España, tras analizar varias denuncias presentadas por los usuarios. En un informe compuesto por casi un centenar de páginas, se dicta a pagar algo más de 8 millones de euros a Vodafone por saltarse cuatro normas relacionadas con la protección de datos personales.

La multa da la posibilidad a Vodafone de interponer un recurso administrativo ante la Audiencia Nacional, algo que ya estudian desde el operador, a pesar de que la Agencia Española de Protección de Datos indica que Vodafone vulnera todas estas normas cuyo resultado es una multa de récord.

Hasta la fecha, Caixabank lideraba la mayor cuantía interpuesta por protección de datos, con un importe de 6 millones de euros en enero de 2021.

En concreto, el informe indica una primera multa de 4 millones de euros por infracción del artículo 28 del RGPD en relacción con el artículo 24. Otra multa de 2 millones de euros por una infracción del artículo 44 del RGPD. Una tercera multa de 150.000 por infración del artículo 21 de la LSSICE. Y una última multa de 2 millones de euros por infracción del artículo 48 de la LGT en relación con el artículo 21 del RGPD y del artículo 23 de la LOPDGDD.

Vodafone indica que no está de acuerdo con la resolución.

Desde Vodafone indican que son las entidades contratadas las que actúan como responsable de los datos de los afectados y las que deben responder a estas imputaciones. Igualmente desde el operador defiende que la cuantía de la sanción es desproporcionada sabiendo que trata con las máximas garantías de privacidad los datos de todos sus clientes.

El informe destaca que Vodafone realiza diversas acciones de mercado y comerciales a través de llamadas telefónicas o mediante envío de SMS o correos electrónicos, motivos de hasta 191 quejas por parte de los usuarios desde 2018. Estas gestiones son realizadas por empresas externas contratadas directamente por Vodafone España.

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