Los operadores de telecomunicaciones se ven en desventaja.
Los tres operadores predominantes de nuestro mercado, Movistar, Vodafone y Orange, han solicitado que se apliquen las mismas condiciones a Google, Apple, Facebook y Amazon. Se basan en que los objetivos de todas estas empresas son los mismos pero la regulación los trata como distintos.
Las llamadas de WhatsApp deberían estar reguladas.
El presidente de Telefónica indicó que una llamada de WhatsApp, aplicación perteneciente a Facebook, no está sujeta a la misma regulación que la realizada desde un operador. Por ello solicita que se trabaje para que todas las empresas compitan con las mismas condiciones.
Igualmente las grandes empresas de telecomunicaciones piden a las instituciones europeas que se cree un marco regulatorio que permita competir con economías como la estadounidense o la china, territorios mucho más grandes que el europeo donde el mercado único ya existe.
Vodafone indica que Google y Facebook intentan entrar en los hogares.
El CEO de Vodafone, Antonio Coimbra, indicó que Europa debe igualar las condiciones en todos los países de cara a las grandes empresas, para impedir que empresas como Google o Facebook, a los que considera competidores directos de Vodafone, partan con las mismas condiciones a la hora de entrar en los hogares con ofertas mayoristas.
Una de las denuncias históricas de los operadores es el beneficio que empresas como Google, Facebook o WhatsApp obtienen dando servicio a través de una red de telecomunicaciones pagadas al completo por las propias operadoras.