Movistar y Vodafone pierden clientes en la parte fija (fibra) y móvil. Concretamente la suma de Movistar deja a más de 100.000 clientes por el camino.
Si churn es la palabra más temida por los operadores, en referencia a las bajas de servicios que pueden realizar los clientes y que toca contabilizar a final de mes, la portabilidad no está excluida de este proceso. La mayor pérdida de clientes hoy en día realmente es a través de la portabilidad.
El pasado mes de noviembre y a falta de que la CNMC haga públicos los datos el próximo mes de marzo en su CNMC Data, Movistar y Vodafone han sido los operadores con mayor pérdida de clientes. Orange se salva de la catástrofe gracias a una mejora en la portabilidad fija.
Movistar, pierde -48.844 clientes fijo s y -56.899 clientes móviles.
La fuga de clientes de Movistar es la más destacada ya que las cifras del operador destacan tanto en la parte fija (fibra) como móvil. Unos datos de un operador que se muestra fiel a su política de no añadir permanencia a los clientes, dejando libertad de elección en el mercado a su propia cartera, frente a Vodafone y Orange cuyo porcentaje de clientes retenidos por permanencia es bastante elevado:
- Movistar y su pérdida de clientes fijos ante cualquier rival: el operador solo gana 161 clientes a Jazztel con alguna otra opción de menor peso. En su conjunto, pierde ante todos comenzando por las -17.898 líneas de Orange, -11.085 de MásMóvil, -10.140 de Vodafone, -2593 de Aire Networks, -1145 de Digi, -782 de Adamo o -153 de Euskaltel. Puestos a perder clientes, repartamos el premio entre todo el mercado.
- En móvil, al menos ganan la batalla a Vodafone: posiblemente no sea consuelo, pero en móvil Movistar al menos logra ganar 1.466 clientes a Vodafone. Unos clientes que además inclinan la balanza ante los azules con una pérdida total de 56.889 líneas frente a las 57.224 líneas móviles perdidas en Vodafone. El resto de la historia ya lo sabemos y Movistar pierde -18.897 líneas ante Yoigo, -15.862 ante Orange, -5.596 ante Digi, -4.731 ante Aire Networks, -4.246 ante Lowi, -3.483 ante Euskaltel o -2.361 ante Pepephone.
Vodafone, no sale mal parado si suma a Lowi.
Vodafone pierde -2.935 clientes en fijo y -57.224 en móvil. Pero no es para alarmarse, la parte fija agrega todas sus marcas y la parte móvil no. De esta forma si a la pérdida de -57.224 líneas móviles le sumamos el beneficio de 31.492 líneas móviles de Lowi (y Finetwork entre otros), el operador tiene una pérdida total de -25.732 líneas móviles.
- Vodafone, pérdida asumible en fijo/fibra: perder -2.935 clientes el mismo mes que aumentas tus precios en factura, no es un mal dato. Y este dato no es malo ya que Vodafone logra ganar 10.140 clientes a Movistar y 3.968 a Jazztel. Con el resto generalmente pierde comenzando por los -7.738 de clientes a Orange, -7.013 a MásMóvil, -1.052 a Digi o -541 a Euskaltel.
- En móvil, la pérdida es menos pérdida si sumamos Lowi: en móvil Grupo Vodafone si que divide el dato de Vodafone como marca principal y Vodafone Enabler como marcas blancas o directas. Este es el caso de Lowi o Finetwork. Como hemos visto si a la pérdida de Vodafone sumamos el beneficio de Lowi, el dato se suaviza. Vodafone como marca principal no logra ganar clientes a ningún competidor, salvo excepciones tipo Lycamobile con 1.796 clientes. Pierde -17.794 ante Orange, -16.904 ante Yoigo, -9.391 ante su propia marca Lowi, -4.336 ante Digi o -1.466 ante Movistar. Lo bueno es que Lowi no pierde ante ningún rival y esa suma incluye 9.391 líneas de Vodafone, 9.318 de Orange, 5.284 de Yoigo o 4.246 de Movistar.
Orange gana clientes fijos (fibra) pero pierde clientes móviles.
El dato de Orange no es malo en su conjunto, pero si contradictorio. Un operador que gana 22.775 líneas en fibra pero pierde -7.594 líneas en móvil, posiblemente no esté fidelizando a los clientes no convergentes.
- Orange y el fútbol siguen arrasando a Movistar: nada menos que 17.398 de Movistar cambian al naranja, además de 7.739 de Vodafone. Este es casi todo el grueso de ganancia ya que los -1.860 clientes que pierde Orange ante MásMóvil compensa ante pequeñas ganancias en operadores secundarios.
- En móvil más de lo mismo, Movistar y Vodafone enriquecen a Orange: esto es así porque 17.794 clientes de Vodafone y 15.862 clientes de Movistar cambian a Orange. Sin embargo esto no compensa con el resto de pérdidas destacando las -18.058 líneas a Yoigo, -9.318 a Lowi, -5.479 a Digi, -3.981 a Euskaltel, -2.447 a Pepephone o las -2.168 líneas a Aire Networks. En móvil los clientes son más propensos a cambiar y al existir más alternativas, no es suficiente con ganar clientes a las dos principales marcas.
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