Los operadores realizan campañas enfocadas en robar clientes a ciertos competidores que en ocasiones da excelentes resultados.
El pasado año hubo 7,3 millones de usuarios de telefonía móvil que cambiaron de operador y 2,4 millones también lo hicieron con su servicio de fibra. Este año no se alcanzarán estos datos por el frenazo que ha supuesto la paralización de portabilidades por el Covid-19, pero la tendencia actual deja datos interesantes.
En CuartaCobertura ya hablamos de las portabilidades de junio y del primer semestre de 2020, pero ahora queremos analizar detenidamente que operador gana y de quién recibe esos clientes, unos datos que podemos analizar a través de la CNMCData.
Orange y Movistar, los grandes perdedores.
Orange es la compañía que más clientes pierde con 298.500 líneas menos e incluye sus marcas Jazztel, Amena, Simyo y República Móvil. La mitad de estos clientes han ido a parar a MásMóvil que le arrebata 148.500 clientes. Otros 58.800 clientes fueron a parar a Vodafone, 35.100 cliente a Digi, 13.600 a Euskaltel y 18.100 a Movistar.
Vodafone logra obtener beneficios de clientes al conseguir atraer con sus ofertas líneas de Orange y Movistar.
En el caso de Movistar que incluye también a O2, perdió 129.200 clientes frente a sus competidores. De ellos 69.500 clientes fueron a parar a MásMóvil, 23.400 a Digi, 16.200 a Vodafone y 5.100 a Euskaltel.
MásMóvil y Digi los grandes ganadores.
En el lado opuesto tenemos al Grupo MásMóvil, que incluye diversidad de marcas como Yoigo, Pepephone, Lebara, Llamaya o Lycamobile. El operador gana 216.800 clientes de los cuales 148.500 son de Orange, 69.500 de Movistar, 12.500 de Vodafone y 4.000 de Euskaltel.
Digi es el único operador que logra robarle clientes a MásMóvil y Euskaltel el único operador destacado que logra quitarle clientes a Digi.
Resulta curioso que Digi, el operador de bajo coste de origen rumano, consiga quitarle 23.500 a MásMóvil y a su vez 35.100 a Orange, 23.400 a Movistar y 17.300 a Vodafone. Digi solo pierde clientes a favor de Euskaltel, que logra quitarle apenas 500 líneas gracias en gran parte a Virgin Telco, que consigue ganar 9.300 clientes de los cuales 13.600 vienen de Orange y 5.100 vienen de Movistar pero pierde 5.600 a favor de Vodafone y 4.000 a favor de las marcas del Grupo MásMóvil.
Curioso que el lanzamiento de Virgin sea tan reciente y pierda tantos clientes a favor de Vodafone y del Grupo MásMóvil.
Por último debemos tener en cuenta la ganancia de Vodafone en 39.800 clientes de los cuales 58.800 son de Orange, 16.200 de Movistar y 5.600 de Euskaltel. Eso si, el operador británico pierde 17.300 clientes a favor de Digi, 12.500 a favor de MásMóvil y 10.900 a favor de otros operadores de bajo coste del mercado entre el que destaca Finetwork.