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Las tarifas de EnergyGo, PepeEnergy y MásMóvil Energía cambiarán el 1 de junio.

de cuartacobertura

El cambio lo aplicarán todas las compañías eléctricas del mercado, bajo las mismas franjas horarias pero cada una marcará sus precios.

Es una noticia que sabemos desde hace meses y aunque su aplicación se iba a realizar en abril, finalmente los cambios serán efectivos en el sector eléctrico a partir del 1 de junio, afectando por tanto a las tarifas que en la actualidad ofrece MásMóvil con MásMóvil Energia, Yoigo con EnergyGo y Pepephone con PepeEnergy.

Tal y como nos detalla PepeEnergy, la nueva normativa de peajes de electricidad que entrará en vigor el 1 de junio supone una importante modificación en la configuración de tarifas. Este modelo representa de forma más realista los costes de la electricidad y los picos de consumo que se realizan a diversas horas.

Visto esto, el sector energético, incluida estas tres compañías, ofrecen de forma generalizada tres tarifas de luz. La primera con un precio unificado todo el día. La segunda con unas franjas más económicas por la noche y más caras por el día. Y la tercera añade una franja super económica pensada para recargar coches eléctricos:

El 1 de junio, los clientes tendrán una única tarifa.

Nuestros contadores ya están adaptados para el cambio de tarificación que se producirá el 1 de junio y que en realidad ofrece la luz más económica o más cara según la demanda real del mercado. De esta forma tenemos tres tramos, que se dividen en punta (el más caro), llano (con precio intermedio) y valle (el más económico):

A su vez, los clientes podrán contratar dos potencias para ayudarles a ahorrar. Imaginemos que decidimos poner todas las lavadoras y lavavajillas o incluso el horno en horario valle. Siendo así podremos mantener la potencia en esta franja y reducirla durante las franjas punta y llana que se unifican en este término, sin que sea necesario mantener el pico de potencia las 24 horas:

Un cambio favorable al cliente.

Cada domicilio tiene una tipología de consumo diferente, pero en realidad la discriminación horaria siempre ha sido un ahorro para la mayor parte de los clientes. Las nuevas tarifas hacen más complejos esos horarios pero tienen una gran ventaja: el fin de semana se considera horario valle (el más económico) las 24 horas.

En Ceuta y Melilla, la hora punta será de 11 a 13 horas y de 19 a 23 horas, la hora llana de 8 a 11 horas, de 15 a 19 horas y de 23 a 24 horas y la hora valle de 00 a 8 horas.

No tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo para que la nueva tarificación sea más ventajosa que una tarificación constante las 24 horas. Pero si queremos ahorrar, tengamos en cuenta estas pautas:

  • Uso eléctrico: Los electrodomésticos de mayor consumo (lavadora, horno, lavavajillas, vitro o plancha) los podemos utilizar los fines de semana o en su defecto entre las 22:00-9:59 horas y las 14:00-17:59 horas.
  • Potencia contratada: Pidamos a nuestra comercializadora o distribuidora nuestros picos de consumo, para saber cuáles son los picos de potencia que tenemos en cada una de las dos franjas que se permitirán contratar. Si tenemos contratado más de lo que necesitamos, siempre podemos reducir para ahorrar.
  • Precio del kWh en nuestro consumo: Comparemos el precio de cada franja en distintas compañías. El mercado regulado siempre será más económico que el mercado libre y dentro del mercado libre compañías como EnergyGo o PepeEnergy serán más económicas que las habituales Endesa o Iberdrola.

Si aún te preguntas porque la demanda cae a ciertas horas o el fin de semana, debes saber que la reducción de actividad empresarial en estas franjas o días, hace que el consumo eléctrico disminuya y por tanto que el precio de la energía eléctrica en el mercado se reduzca, teniendo un coste superior en las franjas de más demanda.

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