Inicio Operadores La fusión de MásMóvil y Vodafone no está cancelada al existir sinergias comunes.

La fusión de MásMóvil y Vodafone no está cancelada al existir sinergias comunes.

de cuartacobertura

MásMóvil ha escogido el plan B tras la OPA a Euskaltel, que nada tiene que ver con una búsqueda de sinergias en el mercado a nivel nacional.

Lo que sucedió anoche en el sector de las telecomunicaciones es una jugada adicional que no finaliza otra. Nos referimos a la OPA de 2.000 millones que MásMóvil ha lanzado por Euskaltel y que engloba también al resto de marcas del grupo: Telecable, R Galicia y Virgin Telco.

De llevarse a cabo, que todo hace indicar que el cuarto operador del mercado (MásMóvil) absorbería el quinto en importancia (Euskaltel) y esto dificultaría una futura adquisición del tercer operador (Vodafone), pero permitiría una fusión en busca de sinergias que es el inicio de toda negociación.

Ventajas de una fusión entre MásMóvil y Vodafone.

Es aquí donde tenemos que analizar ambas acciones. La OPA que MásMóvil lanza sobre Euskaltel, le permite crecer en clientes a base de talonario, tal y como sucedió anteriormente con la compra de Yoigo, Lebara, Lycamobile, Pepephone, Oceans, Ahí+, Oceans, Embou y un largo listado de operadores.

Una estrategia de crecimiento instantáneo muy fiel al estilo MásMóvil, que a su vez permite reducir su competencia, pero que no aporta las sinergias que supondría unirse a Vodafone (u Orange):

  • La red móvil y fija sería la principal sinergia que MásMóvil ganaría si se une a Vodafone, ya que dispondría de red móvil a nivel nacional ahorrando los costes mayoristas con Orange. A cambio, MásMóvil ofrecería su red fija a Vodafone, superior en unidades inmobiliarias y mucho más atractiva en conexiones de alta velocidad FTTH.
  • El 5G sería una importante sinergia entre estos operadores, ya que MásMóvil podría liberar frecuencias 5G adquiridas y recuperar parte de la inversión. Algo que con Euskaltel no sucede.
  • La competencia, se vería reducida fuertemente si MásMóvil y Vodafone se unen, ya que ambos atacarían directamente a Movistar y Orange. La unión con Euskaltel no reduce esta competencia a nivel nacional ya que Virgin Telco apenas lleva un año en el mercado y no tiene peso suficiente para ser un rival a gran escala.
  • El ahorro de otros costes, siempre hablando a nivel nacional, como pueden ser a nivel comercial, en tiendas, sistemas, call centers, productos o contratos con grandes empresas y administraciones públicas. El peso de Vodafone y MásMóvil crearía un operador de alto nivel que competiría directamente en sectores en los que ahora trabaja con cierta libertad Telefónica.

¿Qué pasará con Guuk?

Guuk es el operador de telecomunicaciones que MásMóvil lanzó el pasado mes de julio en País Vasco para competir directamente con Euskaltel. Una marca cuyo objetivo se viene abajo si se lleva a cabo finalmente la compra del Grupo Euskaltel por parte de MásMóvil, aunque esto no quita que ambas marcas se puedan seguir ofreciendo de forma simultánea dirigiéndose a distintos segmentos de clientes en esta comunidad.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más