El top 10 mundial pertenecen a Verizon, AT&T, Deutsche Telekon, China Mobile, NTT Group, Xfinity, Spectrum, Vodafone, Orange y Au.
Según el ranking sectorial de valor de marca de telecomunicaciones elaborado por la consultora independiente Brand Finance, las marcas de Movistar, Yoigo, Telefónica, Cellnex y Euskaltel son las cinco empresas de telecomunicaciones españolas más valiosas del mundo.
La presencia española en el ranking sectorial de valor de marca de telecomunicaciones elaborado por Brand Finance ha aumentado en un última edición hasta cinco marcas, tras la incorporación al mismo de Euskaltel. De estas cinco marcas, Movistar y Telefónica son las únicas que reducen su valor.
Dentro del ranking mundial Movistar ocupa la posición 17, Telefónica la 68, Yoigo la 115, Cellnex la 123 y Euskaltel la posición 145, entrando en el Top 150.
Movistar sigue siendo la marca española de telecomunicaciones más valiosa, pese a reducir su valor en 22,7%, lo que le ha llevado a bajar cuatro posiciones en el ranking global, hasta el puesto 17. Por su parte, Telefónica también pierde cuatro puestos y cae hasta el 68, tras reducir un 20,4% su valor de marca.
En el lado contrario se sitúa Yoigo con un incremento de valor del 20,1% como marca, Cellnex con un incremento del 28,4% como marca y Euskaltel con un incremento del 12,9% como marca. En estos crecimientos han sido clave pertenecer al Grupo MásMóvil en el caso de Yoigo, el valor al alza y en número de las antenas de telefonía en el caso de Cellnex y el lanzamiento de una estrategia nacional basada en Virgin Telco en el Grupo Euskaltel.
Ranking global en decrecimiento.
Por otro lado, las 150 marcas del sector han perdido un total de 68.000 millones de euros en valor de marca en el informe de 2021 respecto al del año anterior, ya que han pasado de 624.742 millones de euros en 2020 hasta los 556.705 millones de euros que registran en el presente informe.
Por segundo año consecutivo, Verizon se ha adjudicado el título de la marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo tras un aumento del 2% de su valor, hasta 58,600 millones de euros, lo que le permite ampliar la distancia que la separa de AT&T, que se mantiene en segundo lugar pese a reducir un 18% su valor, hasta 43.700 millones de euros.
Operadores como Virgin Media la posición 53 a nivel mundial y Digi ocupan la posición 132 a nivel mundial.
Deutsche Telekom ha mantenido su posición como la marca de telecomunicaciones más valiosa de Europa, subiendo un lugar en el ranking global hasta el tercer puesto. A continuación se sitúan China Mobile y NTT, en cuarta y quinta posición respectivamente, seguidas de Xfinity, Spectrum, Vodafone, Orange y Au.
Empresas de telecomunicaciones Top 10 mundial.
2021 | 2020 | Empresa | País | 2021 | 2020 | 2021 | 2020 |
1 | 1 | Verizon | $68,890M | $63,692M | AAA | AAA- | |
2 | 2 | AT&T | $51,372M | $59,103M | AA | AA+ | |
3 | 4 | Deutsche Telekom | $51,107M | $39,956M | AA+ | AA+ | |
4 | 3 | China Mobile | $37,559M | $49,023M | AAA- | AAA | |
5 | 5 | NTT Group | $34,238M | $36,351M | AA | AA | |
6 | 6 | Xfinity | $25,227M | $28,828M | AA | AA | |
7 | 8 | Spectrum | $21,424M | $19,266M | AA | AA | |
8 | 9 | Vodafone | $19,252M | $19,121M | AA+ | AA+ | |
9 | 10 | Orange | $19,092M | $18,131M | AA+ | AA+ | |
10 | 12 | au | $14,762M | $15,664M | AA | AA+ |