Hasta la fecha Telefónica había comentado poco de su 5G, pero tenía guardado un as bajo la manga con un despliegue masivo este mismo año.
Un 5G para todos sin excepciones, así de contundente se ha mostrado al presidente de Telefónica, Álvarez Pallete, al hablar del futuro despliegue 5G en la red móvil de Telefónica bajo despliegue 5G Non Stand Alone. En cualquier caso el operador habla de un despliegue 5G Stand Alone en cuanto las frecuencias estén disponibles.
El operador ha confirmado además el lanzamiento de una oferta exclusiva orientada al 5G tanto en el segmento de empresas como de particulares, suponiendo un gran cambio en la sociedad ya que el 5G hará posible algunos cambios, como dar cobertura ultra banda ancha en zonas rurales donde la banda ancha fija no llega.
Tras esta noticia, la red 5G de Telefónica permitirá que el 75% de la población española pueda utilizarla este mismo año y a su vez el operador aprovechará para ir apagando las redes 2G y 3G cuya previsión máxima para dejar de funcionar es en 2025 junto con la eliminación de la red de cobre.
¿Qué es 5G Stand Alone y 5G Non Stand Alone?
El retraso en la liberación de estas frecuencias 5G es lo que ha llevado a Telefónica a decidir lanzar su 5G en las mismas condiciones que Orange, MásMóvil y Vodafone. Esto asegurará a sus clientes altas velocidades de bajada y subida, sin llegar a alcanzar las velocidades reales del 5G y sin conseguir mejorar en exceso la latencia.
- El 5G Stand Alone es el 5G real ya que funciona sobre las frecuencias dedicadas a ello con velocidades de hasta 10 Gbps de bajada y 100 Mbps de subida y con una baja latencia.
- El 5G Non Stand Alone es aquel desplegado sobre una red 4G mejorada sin llegar a ofrecer las velocidades y latencia del 5G, pero en una red preparada para cambiar al 5G Stand Alone en el futuro. En este caso la comunicación entre el móvil y la antena se realiza en 5G, pero la comunicación posterior hasta el core de red se realiza en 4G y por eso no disponemos de todo el potencial del 5G.
Es evidente que desplegar 5G Non Stand Alone es más rápido y económico y no es un 5G real, aunque comercialmente nos lo vendan así. Sin embargo los operadores aprovecharán este despliegue para ver ciertas mejoras como puede ser analizar la demanda real de esta tecnología hasta que las frecuencias queden disponibles.