La OCU ya estimó que el 8% de las opiniones de plataformas de ventas como Amazon son falsas y están subvencionadas económicamente. Te lo contamos.
Recibir un paquete de otro país sin haberlo pedido antes es una práctica frecuente en Estados Unidos que está comenzando a llegar a España. Esta técnica se realiza de forma fraudulenta por los vendedores de productos en comercios online, que después publican una opinión en tu nombre con la máxima valoración. Además al realizar un alto volumen de ventas en poco tiempo, el producto gana posiciones en los buscadores de compras.
La alerta del brushing está recorriendo estos días por los medios informativos de España tras la alerta del Ministerio de Agricultura indicando que alguno de estos paquetes pueden contener semillas de especies no nativas, por lo que solicitan ponerlas en conocimiento del Área de Agricultura de la Delegación de Gobierno de tu comunidad.
Adicionalmente a ese comunicado del Ministerio de Agricultura que activó todas las alertas en los medios, el brushing supone un número insignificante del total de pedidos que se reciben a día de hoy en España de plataformas como Amazon, Ebay o Aliexpress. El el método fraudulento más utilizado por los vendedores para ganar comentarios positivos y salir antes en los buscadores son las falsas opiniones (fakes reviews). Y esto por ahora pocos medios de comunicación lo mencionan.
¿Opiniones falsas en Amazon? Sí y muchas.
Basta con ir a Facebook y poner en el buscador ‘Amazon Review’ para encontrar multitud de grupos que llevan a cabo esta práctica. Se trata de grupos manejados generalmente por comunidades chinas o en su defecto por intermediarios que se llevan una comisión por cada venta. El método para conseguir el producto gratuito es sencillo:
- Estos grupos ofrecen multitud de productos ofrecidos por diversos vendedores, cuando alguno te interese, se lo dices al vendedor que publica el post, por privado. Te pedirá tu cuenta de Amazon para revisar tus últimos comentarios, así como tu cuenta de mail y de paypal para poder realizar el pago a futuro.
- El vendedor te indicará las condiciones, que siempre se basan en comprar el producto y valorarlo con 5 estrellas. En muchos casos te pedirán que acompañes el comentario con una foto y que esperes un tiempo comprendido entre 4 y 7 días una vez recibido antes de publicar el comentario.
- Una vez comprado el producto, le envías en número de pedido y una captura del mismo y esperas a recibirlo.
- Una vez recibido el producto, publicado el comentario y aprobado por Amazon, le envías captura de pantalla del comentario por privado para que te haga el ingreso íntegro del producto por Paypal. La mayoría cubren incluso las pequeñas tasas que cobra Paypal por la gestión al recibir el ingreso.
En estos grupos puedes conseguir diversos productos gratis, también tecnológicos: proyectores, móviles, power bank, auriculares inalámbricos, carcasas, cargadores, mandos de Xbox, etc.
Una forma sencilla de conseguir productos gratis a cambio de sobrevalorar en una opinión la percepción del mismo. En ocasiones la calidad de los productos ofrecidos es baja o su precio elevado, pero al recibir tantos comentarios con cinco estrellas Amazon los muestra antes que sus competidores y es ahí donde el vendedor gana clientes de forma sencilla.
Como Facebook si que persigue esta práctica y suele bloquear a la larga las cuentas de estos vendedores, la última novedad es trasladar a los usuarios de estos grupos a Telegram a través del enlace que el propio administrador del grupo te ofrece, o bien a través de los canales de Telegram creados por diversos vendedores.
Amazon castiga levemente al usuario y nunca al vendedor.
Este tipo de prácticas afecta especialmente a productos tecnológicos, ya que son los más demandados por los usuarios. La práctica es conocida por Amazon que hace la vista gorda y castiga exclusivamente al usuario.
La clave es valorar estas compras con cinco estrellas para obtener el producto gratis y comprar otros productos de bajo coste por tu cuenta añadiendo peores valoraciones para no crear sospechas.
Cuando Amazon detecta que un usuario ha realizado un determinado número de pedidos continuados con valoraciones de cinco estrellas y encadena en esos productos falsas reviews de otros usuarios, lo que hace es borrar esos comentarios e impedir que ese usuario pueda publicar de nuevo en un largo periodo de tiempo. Al no poder publicar nuevos comentarios ya no puedes hacer falsas reviews pero si realizar futuras compras de manera legal.
Pero, ¿qué ocurre con el vendedor? Nada. El vendedor seguirá haciendo esta práctica con otros usuarios e incluso te devolverá el importe del producto si una vez bloqueado por Amazon no puedes publicar la review cinco estrellas. Para ellos es más sencillo realizarte la devolución que recibir de vuelta el producto solicitado, algo que también les penaliza.
Una práctica que afecta a usuarios y comercio local.
Este tipo de prácticas afectan al final a otros usuarios, que compran productos de baja calidad y se asombran cuando lo prueban por el alto número de valoraciones cinco estrellas que tiene. También a otros vendedores online ‘legales’ cuyos productos reciben bajas valoraciones con la única idea de evitar sospechas ante Amazon al tener un alto porcentaje de valoraciones cinco estrellas.
Pero sin duda este fraude a quién más afecta es al comercio e industria local de calidad, ya que se está incentivando a los consumidores a comprar productos de baja calidad ‘made in China’ con opiniones sobrevaloradas y a un precio en ocasiones superior a productos que puedes encontrar en cualquier establecimiento de calle. Es por eso que las fakes reviews si son un problema real en España y no el brushing, aunque puede que esto también lo acabe siendo en un tiempo.