Inicio Operadores MásMóvil mete presión a Vodafone para llegar a un acuerdo de integración en sus negocios.

MásMóvil mete presión a Vodafone para llegar a un acuerdo de integración en sus negocios.

de cuartacobertura

Ya anunciamos como MásMóvil amplió su oferta de 6.000 a 7.500 millones de euros, con un nuevo retorno en las negociaciones en busca de un acuerdo clave.

MásMóvil vuelve a reanudar las negociaciones con Vodafone, según indica Expansión, en busca de una integración de sus negocios en España que les permitiría compartir sinergias millonarias. Los fondos propietarios de MásMóvil (KKR, Cinven y Providence) están bastante interesados en dicha fusión, por lo que ampliaron la inversión hasta los 7500 millones de euros según adelantamos hace ahora una semana en CuartaCobertura.

Este importe se aproxima a lo que el Grupo Vodafone estaría dispuesto a aceptar, ya que su propuesta partía de los 8.000 millones de euros. A pesar de ello el estado de la negociación se encuentra en un proceso de enfriamiento ya que no existe un punto que acuerde como se repartiría el accionariado de la empresa resultante y quién tendría mayor control.

La nueva política mayorista de Orange pretende ser más restrictiva y supone una amenaza para MásMóvil, algo que une a MásMóvil con Vodafone en esta negociación.

En resumen, tal y como hemos visto en otras ocasiones, está por ver si se trata de una integración y en ese caso con que porcentaje de participación trabajaría cada grupo de accionistas. O en su caso, si finalmente se trata de un acuerdo de compra por alguna de las partes.

La subasta de la banda 700 MHz, clave en la negociación.

Existe un factor externo que puede acabar precipitando una decisión. Se trata de la próxima subasta de frecuencias para la banda 700 MHz, que se usarán para desplegar el 5G por completo. La subasta se anunciará en breve y está previsto que dicha subasta se realice en el segundo semestre del año.

La subasta es clave ya que si no existe acuerdo, MásMóvil competiría por nuevas frecuencias 5G y supondría aumentar las pujas por esas frecuencias.

Es por ello que el sector estima que la historia de una posible fusión (o compra) entre Vodafone y MásMóvil debería quedar resuelta antes de dicha subasta.

MásMóvil aumentaría el precio en la subasta 700 MHz.

La idea inicial de MásMóvil es subastar por estas frecuencias en caso de no existir acuerdo, a pesar de que el operador consideraba que debía tener un precio especial más económico que los otros tres competidores. Algo que no fue aprobado por el Gobierno, que no ha reservado frecuencias para nuevos competidores y por lo tanto todos pujan en las mismas condiciones.

La subasta 700 MHz se basará en igualdad de precio mediante puja al mejor postor aunque también ofrecerá ventajas al operador que ofrezca más recursos.

La clave de la subasta es que se ofrecerán un reparto pensado para tres operadores, ya que dividir demasiado el espectro podría provocar que no se apreciara la verdad velocidad y ventajas del 5G en estas bandas. Y este es el verdadero motivo por el que la subasta podría aumentarse, al entrar en juego un cuarto competidor, aunque realmente el grueso de red lo tiene Movistar, Vodafone y Orange con 22.000, 20.000 y 18.000 emplazamientos concretamente.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más