Los datos facilitados son muy aproximados a falta de que la CNMC valide la información de julio un par de meses después.
Durante el mes de julio Digi, Vodafone y MásMóvil han conseguido liderar la ganancia de portabilidades móviles con un beneficio de 16.400, 15.900 y 15.600 líneas respectivamente. Por detrás, el Grupo Euskaltel logra ganar 7.000 líneas con todas sus marcas. Con saldo negativo encontramos a Movistar con 19.400 líneas perdidas y Orange con 54.700 líneas.
Movistar y Orange siguen liderando la pérdida de clientes mes tras mes desde inicio de año y han comenzado el mes de agosto de la misma forma.
En servicios fijos MásMóvil es el gran vencedor obteniendo 21.100 líneas nuevas seguido de Vodafone con 6.600 altas y Euskaltel con 1.000 altas. En el lado opuesto volvemos a encontrar a Orange que perdió 7.400 líneas fijas y Movistar con una pérdida de 39.400 líneas fijas.
Si entramos en detalle, Finetwork y Digi son los grandes vencedores.
A la hora de analizar estos datos tenemos que tener en cuenta las agregaciones que hacen los diversos operadores y a partir de aquí entenderemos los motivos por los que Finetwork y Digi son los grandes captadores de clientes.
El Grupo MásMóvil tiene en cuenta a todos sus operadores menos Pepephone que gana 8.300 líneas, HitsMobile que pierde 2.300 líneas y Lycamobile que pierde 9.300 líneas.
Para empezar MásMóvil juega con diversidad de marcas que en su conjunto logran obtener 16.000 clientes móviles. El mismo beneficio tiene Vodafone, sabiendo que entre sus datos contabiliza las 39.000 altas de Lowi, lo que provocaría en caso contrario una pérdida de 23.000 clientes de sobre la marca principal. Por su parte Euskaltel logra un beneficio de 7.000 líneas que corresponden casi en exclusiva a Virgin con 10.900 líneas ganadas, teniendo también las marcas R y Telecable que en su caso restan 3.800 líneas.
Lo mismo ocurre con Movistar al incluir O2 y Tuenti en sus datos y con Orange al incluir Amena y Jazztel que provoca en general que la pérdida de clientes en la marca principal sea menos mala.
Es por esto que si existiese en el mercado un desglose por operador, el gran beneficiado sería Finetwork que logra captar cerca de 25.000 líneas móviles en julio superando a todas las marcas del Grupo MásMóvil. Y evidentemente Digi, que jugando con una sola marca es capaz de obtener 16.000 clientes de beneficio.
Otros operadores independiente.
Entre los datos encontramos también ganancia en operadores como Ion Mobile (10.500 clientes), PTV Telecom (3.800 clientes), Lemonvil (2.300 clientes), Suop (100 clientes) y Oniti (50 clientes). Con saldo negativo tenemos a República Móvil que contabiliza fuera del grupo Orange y pierde 700 clientes a pesar de lanzar sus nuevas tarifas convergentes y lo mismo sucede con Simyo que pierde cerca de 2.000 líneas.