La demanda de conexiones de fibra se incrementó en este periodo, pero no sucedió lo mismo con las líneas móviles que cayeron de forma destacada.
En España se perdieron nada menos que 665.000 líneas móviles entre los meses de marzo y mayo. Un periodo que coincide con el estado de alarma donde la actividad comercial y empresarial se redujo estrepitosamente provocando una petición masiva de baja en líneas móviles, algo nunca antes visto en nuestro mercado.
Tras esta pérdida el mercado vuelve a rozar las 54 millones de líneas móviles con un ratio dentro de la población de 114,1 líneas por habitantes frente a las 115,4 líneas por habitante antes de la pandemia.
En el lado opuesto están los accesos de banda ancha fija que crecen en 61.000 líneas hasta alcanzar los 15,33 millones de contrataciones.
Orange fue el operador más afectado en esta pérdida con un total de 343.000 líneas menos, seguido de vodafone con 59.000 líneas menos, MásMóvil con 40.000 líneas menos y Movistar con cerca de 8.000 líneas menos. Dato destacado también para el conjunto de los operadores virtuales que pierden 215.000 líneas en este periodo.
Sin duda el segmento de prepago ha sido el más afectado durante la pandemia. Un segmento que ya perdía líneas móviles y en el último año ha dejado atrás más de 1,3 millones de líneas, de las cuales 200.000 corresponden al confinamiento. Estos son los últimos datos que nos deja la Comisión Nacional de Mercados y Competencia y resume de forma muy concreta el medio CincoDías. El tiempo dirá como afectó estas pérdidas de líneas móviles a las cuentas de los operadores y si logran compensarlo con las altas de banda ancha fija.