Inicio Operadores Black Friday 2018: la guerra del fútbol está provocando un Black Friday pobre en ofertas.

Black Friday 2018: la guerra del fútbol está provocando un Black Friday pobre en ofertas.

de cuartacobertura

El Black Friday 2018 no será tan atractivo ya que los operadores tienen que aumentar ahora sus ingresos para salvar el año.

La guerra del fútbol provocó una lucha de ofertas entre operadores como nunca se había vivido en el mercado. Ni siquiera la entrada de Yoigo o MásMóvil años atrás había producido esa competitividad de ofertas entre los grandes operadores, que en ese caso optaron por lanzar marcas secundarias de bajo coste para evitar rebajar sus precios. Pero durante la guerra del fútbol vivida entre los meses de agosto y octubre, las ofertas fueron bastante competitivas, hasta tal punto que los beneficios de los operadores se han resentido e incluso llegaron a culparse entre ellos por tanta competitividad.

Guerra del fútbol Black Friday

Ofertas agresivas y definitivas que llegaban a rebajar el precio de Movistar un 50% toda la temporada si venías de Vodafone o MásMóvil ofreciendo incluso la Supercopa en abierto para aumentar las ‘ganas de fútbol’. Por otro lado Orange ofrecía el fútbol a un precio más competitivo que años anteriores. Y Vodafone, que no emitía todo el fútbol, para contrarrestar estos ataques decidió ofrecer el fútbol que tenía disponible de forma gratuita a sus actuales clientes, un 50% de descuento para siempre si venías de Movistar y otras promociones como 25 GB de navegación gratis a sus clientes y HBO sin coste.

Esta guerra repercutió incluso en sus segundas marcas con agresivos descuentos en la fibra de Lowi, Amena y el resto de competidores que fueron replicando estas ofertas en muchos casos con precios definitivos, algo nunca visto en el mercado. Todas estas campañas beneficiaron al cliente pero no tanto a los operadores que tiempo después indicaron que esa situación era insostenible y así lo vieron en sus resultados. A partir de aquí estas ofertas fueron desapareciendo del mercado.

La reducción de ingresos por la guerra del fúbol está centrando el Black Friday en descuentos de Smartphone muy alejados del concepto ‘chollo’.

Esta situación que hemos vivido provocará que la actual campaña del Black Friday no sea tan atractiva. Primero porque los operadores no van a ofrecer descuentos tan agresivos ni tan a largo plazo como en los meses anteriores. Y segundo porque después de comprobar la caída de ingresos que han provocado esos descuentos, los operadores ofrecerán ofertas poco relacionadas con el precio  real de sus servicios, centrándose en el mercado de terminales y poco más.

Atrás quedaron aquellos Black Friday con importantes descuentos en los servicios. Este año por ahora solo Jazztel ha sido capaz de ofrecer descuentos interesantes en sus productos hasta la próxima primavera. Tal vez R también ofrece esa diferencia, aunque solo sea en tarifas móviles.

El resto de operadores, se están basando en descuentos sobre su catálogo de Smartphone. Unos descuentos que conviene comparar, ya que los terminales van rebajando su precio con el tiempo en el mercado y los operadores aprovechan estas fechas para ajustar los suyos. De esta forma hablar de que un terminal tiene un descuento de 240 euros, puede ser igual que hablar de una rebaja que deje el nuevo precio en la media del mercado.  Esta es la estrategia destacada por ahora en Vodafone, Amena, Simyo, Movistar y Telecable. Aún quedan ofertas por descubrir a lo largo de la próxima semana, pero ya avisamos que este Black Friday se va quedar demasido ‘pobre’.

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