La idea de Vodafone es imitar a Amazon Go, con personal en tiendas.
Vodafone y la cadena rumana de supermercados Mega Image han decidido imitar a Amazon Go introduciendo sensores IoT, cámaras de vídeo y servidores en uno de los establecimientos de esta gran superficie, convirtiéndolo en un supermercado inteligente. El objetivo es captar datos del usuario en tiempo real, aunque en este caso y a diferencia de Amazon Go sí existe personal físico.
El cliente entra, coge los productos que quiere y se marcha. La tecnología implantada sabe los productos que se ha llevado cada cliente y le pasa la factura cuando sale de la zona comercial hacia la calle. La experiencia de Vodafone Rumanía y Mega Image no llegan al nivel de Amazon Go ya que está más centrada en mejorar los procesos de compra habituales y no en crear un nuevo modelo de negocio en el que no es necesario disponer de personal físico en las tiendas.
La cadena Mega Image cuenta con 645 tiendas en Rumanía y exactamente es la tienda de Barbu Vacarescu la que ha implantado esta tecnología. Entre otras ventajas el establecimiento tiene más facilidades para controlar stock, lanzar campañas publicitarias personalizadas y segmentar promociones por clientes. Esto es solo el comienzo del Internet de las Cosas.