Movistar mantiene su cuota móvil pero cae en banda ancha fija.
La CNMC ha publicado varios datos estadísticos en referencia al primer trimestre de 2018. Si hace unas horas veíamos cómo Movistar ya obtenía más beneficio publicitario por su televisión que la suma de Mediaset y Atresmedia, la otra noticia que queremos destacar se basa en el crecimiento que los operadores están teniendo a lo largo del año en telefonía móvil y banda ancha, donde el conjunto de Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil ya controlan el 90,6% de las líneas fijas.
Desglosando esta cuota de banda ancha fija en el mercado, durante el primer trimestre de 2018 Movistar cae un 1,4% hasta alcanzar el 40,6% de cuota, Orange cae un 1,1% hasta alcanzar el 27,1% de cuota y Vodafone se mantiene estable con un 22,9% de cuota. Mientras tanto MásMóvil incrementa su cuota un 2,7% hasta alcanzar el 4,4% de cuota de mercado.
Estos movimientos de banda ancha fija, no tienen relación con la telefonía móvil donde Movistar mantiene su cuota de mercado pero Orange y Vodafone caen un 1%. Por su parte MásMóvil sigue siendo el operador que lidera el crecimiento aumentando su cuota móvil un 1,3%.
Resulta curioso saber que a día de hoy en España tenemos 39 millones de accesos FTTH y 11 millones de accesos HFC, sin embargo sólo 10,2 millones de esos 50 millones de accesos están en uso por parte de los clientes. Aparte existen 4,4 millones de conexiones de ADSL que bien no han cambiado de tecnología o bien no la tienen disponible en su domicilio.