Movistar tiene que hacer frente a la factura del fútbol.
Mientras Vodafone y Orange criticaban el alto precio de los derechos del fútbol, Movistar quiso hacerse el poderoso pujando un 5% más hasta un total de 4.020 millones de euros por tres temporadas, algo que supone el 27% del beneficio bruto del operador.
El resto de la historia ya lo conoceís: Vodafone se ha negado a pagar por los derechos del fútbol y esto supone afrontar a Movistar su desorbitada puja. En el aire está Orange que a pesar de haber confirmado que emitirá el fútbol, tendría que afrontar un precio bastante superior de lo esperado.
Adiós a MotoGP, la Selección y el Real Madrid y Barcelona.
La publicidad en el deporte como fuente para atraer clientes siempre ha sido algo que Movistar ha sabido manejar, pero el dinero es finito y ahora el operador tiene que hacer frente a un excesivo gasto por los derechos de fútbol, más si sus competidores no quieren afrontar parte de este gasto.
La primera víctima serán los patronicios deportivos de mayor coste, algo que Movistar está revisando para ver a quién patrocinar de cara a la próxima temporada. Hasta ahora el primer y único movimiento ha sido abandonar Yamaha en motociclismo, un patrocinio que adquiere ahora Monster.
El siguiente movimiento esperado será romper el acuerdo con la Selección, todavía quedan meses de contrato pero según informa El Español, la selección no volverá a lucir el logo de Movistar. Los siguientes podrían ser el Real Madrid y el Barcelona, también patrocinados por este operador.
El fútbol sala y el baloncesto se mantienen.
De esta forma los patrocinios más costosos quedarían liquidados para cuadrar las cuentas. Sin embargo otros de menor coste como el fútbol sala patrocinando al Inter o el baloncesto a través de la liga ACB patrocinando al Estudiantes, se renovarán en un primer momento. El ciclismo y el deporte de vela todavía estarían pendientes de confirmar por parte de Movistar.
Adicionalmente el operador apoya la selección inglesa de Rugby, a varios deportistas olímpicos y a grandes iconos como Rafa Nadal o Ferrán Adriá. Además patrocina espacios como el O2 Arena en Londres o el Movistar Arena en Chile. En España el Teatro Real, el Liceo de Barcelona o el Museo del Prado son también sitios estratégicos en los que Movistar patrocina diversos eventos.
Vodafone no es el culpable de esta situación.
Varios medios indican que Vodafone es el culpable de esta situación al no participar en el contenido del fútbol. Incluso fuentes de Movistar indican que Vodafone les ha dejado tirados. Sin embargo la realidad es muy distinta: Vodafone ya informó que el precio de los derechos del fútbol no eran rentables y aún así Movistar aumentó el coste, pensando tal vez que el resto de operadores le apoyarían más pronto que tarde. Pero la realidad ha sido otra y Vodafone cumplió con su palabra.