Los minutos de voz repuntan en los últimos años con tarifas que incluyen llamadas ilimitadas. En SMS, solo Movistar consigue incrementar considerablemente su uso.
¿Nunca te has preguntado si el aumento de los datos móviles (gigas) ha provocado una disminución del tráfico de llamadas y SMS? Nosotros si y gracias a la información que nos facilita la CNMC hemos podido elaborar unas sencillas gráficas que muestran desde 2005 y de forma trimestral, los millones de minutos y mensajes de texto que se cursan con cada operador.
Debido al tamaño de la gráfica, si no la visualizas bien desde el Smartphone o el ordenador, puedes descargarla a pantalla completa.
Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero en la parte de minutos destacamos el continuo descenso que se producía entre 2011 y 2013 y el posterior aumento tras el lanzamiento al mercado de tarifas con llamadas a 0 céntimos pagando el establecimiento de llamada y con posterioridad tarifas con llamadas ilimitadas.
Esto provoca que aunque cursemos menos llamadas, la duración de las mismas y por tanto los minutos realizados con cada operador aumenten en los últimos años, con un pico y aumento de importancia el II trimestre del 2020 producido por el confinamiento y las restricciones por la Covid 19.
¿Lo sabías? El confinamiento ha provocado un récord histórico de minutos consumidos en Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil.
Los SMS se resisten a desarapecer en Movistar… y Orange.
El envío de SMS no han tenido la misma suerte que los minutos de llamadas y a pesar de estar incluidos de forma gratuita en muchas tarifas, la comodidad que supone utilizar nuevas aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook ha provocado un importante descenso desde 2007.
El significativo aumento de los SMS en Movistar a partir del I trimestre de 2017 coincide con el cambio progresivo de condiciones en su portfolio de tarifas que comenzó a ofrecer el envío de estos mensajes de forma gratuita. Otro factor importante es el uso de SMS por parte de las empresas, un mercado que todavía hoy predomina Movistar.
Los SMS se resisten a desaparecer en los últimos años gracias al uso empresarial, que lo enfoca hacia el cliente final como marketing o en procesos de seguridad.
Cuando recibimos un SMS publicitario, estas empresas utilizan herramientas exclusivas como Didimo Marketing de Movistar. Aparte, están los millones de SMS que se cursan cada día como protocolos de seguridad, son los típicos mensajes que recibimos en nuestro Smartphone para validar con una clave el ingreso a una cuenta bancaria, comercio online, un pago y una contratación.
Unificaciones de valores a tener en cuenta en los datos mostrados:
– Vodafone incluye Ono a partir del III trimestre de 2014 y Orange incluye Jazztel a partir del III trimestre de 2015.
– Grupo MASMOVIL incluye MásMóvil, Yoigo y Pepephone a partir del IV trimestre de 2016, el OMV LlamaYA a partir del I trimestre de 2017, el OMV Lebara a partir del IV trimestre de 2018, el OMV Hits Mobile a partir del III trimestre de 2019 y el OMV Lycamobile a partir del II trimestre de 2020. Antes de esta fecha MásMóvil era un OMV independiente dentro del Resto.
– Los operadores móviles de red incluyen los OMV y las marcas comerciales de su propiedad: Movistar incluye Tuenti y O2, Vodafone incluye Lowi y Orange incluye Amena, Simyo a partir del I trimestre de 2013 y República Móvil a partir del I trimestre 2019.