Al evento acudió Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que dejó interesantes argumentos.
‘Nos hemos dado cuenta de que tenemos unas redes espectacularmente buenas, tan buenas que han soportado, de una semana para otra, incrementos de tráfico de hasta el 80% sin que se haya notado para nada‘, desveló el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, en referencia a la situación creada por el coronavirus.
‘Lo cual no ha sido así en otros países, en los que han tenido que bajar la calidad de los servicios que estaban prestando para no saturar las redes‘. Estas palabras se han realizado en un desayuno informativo organizado por el Club de Diálogos para la Democracia y que ha contado con patrocinio de Adamo, HisdeSAT, T-Systems y Huawei.
Sin embargo, si se matizó la existencia de brechas digitales de las que la sociedad ya era consciente a pesar de que gran parte de la población mayor de 65 años utiliza ahora más de una hora al día internet.
El 91% de los españoles tendrá internet de más de 100 Mb en 2021, cubriendo la necesidad de disponer de internet de alta capacidad.
Otro de los puntos que se comentaron, hace referencia a los municipios que tienen carencias en los servicios telco. Y aquí es donde Adamo indica que ha querido satisfacer esa enorme demanda ofreciendo conexión de calidad a precios razonables.
La función de los operadores del mercado a debate.
‘Determinar si los operadores que hay son muchos o pocos es complicado. Lo que sí necesitamos son operadores con compromiso a largo plazo y capacidad inversora para cuando haya que desplegar redes o acelerar la introducción de nuevas tecnologías‘, indica Roberto Sánchez a lo largo del debate.
Un comentario muy acorde con la noticia publicada en nuestro portal el pasado 21 de noviembre que explicaba de forma detallada la importancia de tener operadores con vocación de permanencia y no especuladores, en nuestro mercado.
Y aquí es donde Adamo indica que gracias a un ambicioso plan de expansión que alcanza los 250 millones de euros, el operador ya ofrece 10.000 kilómetros de red propia a escala nacional, ofreciendo servicio en más de 600 municipios de todo el país. La compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población, proporcionando la fibra óptica más rápida del mercado.
Adamo recuerda que lleva fibra óptica a 25.000 nuevos hogares al mes en España a pesar de la pandemia. Los despliegues de su red apenas se han visto influidos por la pandemia.
Asimismo, Adamo respalda esa capacidad de desarrollo con ser el principal adjudicatario del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA), por el que recibió 72 millones en subvenciones para llevar Internet de alta velocidad a cerca de 470.000 hogares ubicados en zonas rurales de 19 provincias.