Inicio Operadores Adamo lidera las ayuda PEBA 2020 que supondrá llevar fibra de alta velocidad a zonas rurales.

Adamo lidera las ayuda PEBA 2020 que supondrá llevar fibra de alta velocidad a zonas rurales.

de cuartacobertura

Telefónica ha conseguido también diversas ayudas, sin que exista rastro de solicitudes de Vodafone, Orange y MásMóvil para realizar futuros despliegues.

El pasado mes de junio, el Gobierno aprobaba la puesta en marcha de una nueva convocatoria del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) dotada de 150 millones de euros para el ejercicio 2020, con el objetivo de ampliar el despliegue de redes ultra rápidas en las zonas rurales de menos población.

Los proyectos tenían que ofrecer una mínimo de 300 Mb de velocidad con posibilidad de alcanzar hasta 1 Gb, en zonas sin previsión de despliegues a tres años. En esta ocasión las denominadas zonas grises, también entraban en el esquema de ayudas, siendo aquellas zonas con cobertura inferior a 100 Mb.

Ahora, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha mostrado que operadores se repartirán las ayudas públicas de banda ancha correspondientes al ejercicio 2020, dentro del Plan Peba 2020-2022.

Adamo es el operador que más ayudas consigue en el Plan PEBA 2020, con diferencia. Del total de 106 millones licitados en ayudas Adamo se lleva 72 millones.

Si en proyectos anteriores los operadores tradicionales solían llevarse la mayor parte de las licitaciones, en esta ocasión es Adamo el operador que más proyectos ha conseguido en zonas como Andalucía, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Telefónica sería el segundo operador en número de proyectos dominando las provincias de Canarias, Galicia, Castilla y león, Castilla La-Mancha y La Rioja con un valor total de 25 millones de euros.

Telefónica tiene 34 proyectos desestimados por los 6 desestimados de Adamo. No existe ninguna propuesta de despliegue de fibra por parte de Vodafone, Orange o MásMóvil.

Destacar también que aunque el presupuesto total era de 150 millones de euros, se han asignado 105,77 millones de euros para dar conectividad a 650.000 unidades inmobiliarias, ya que existen zonas en las que ningún operador ha presentado propuesta o bien estas han sido desestimadas.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más