O2 ya indicó que ofrecería alguna medida por las diferencias de precio.
La segunda marca de Telefónica en España, O2, ya indicó que compensaría a los clientes a los que no podía ofrecer su precio más competitivo, aquellos que se encuentran en zonas reguladas. A pocos días de su lanzamiento oficial en España mediante una importante campaña publicitaria, el operador ya ha indicado que reembolsará hasta 20 euros al mes a los clientes que pasen a zonas no reguladas.
Debido a la posición dominante que Telefónica tiene en el mercado, la CNMC regula tanto a este operador como a sus marcas de bajo coste en las que se incluye Tuenti y O2. De esta forma las zonas no reguladas serían aquellas en las que Telefónica tiene competencia real con otros operadores, en total 66 municipios. El resto de zonas ofrecen un precio superior supervisado por la CNMC.
La CNMC da vía libre a O2 para igualar los precios de ambas zonas, pero tendría que bajar el precio mayorista para que el resto de operadores puedan replicar sus ofertas. Algo que supondría importantes pérdidas mayoristas en Telefónica y que por tanto no está dispuesto a realizar, aún sabiendo que esta diferenciación de precios supone un inconveniente para los clientes.
Por eso O2, que oferta los 100 Mb simétricos de fibra con 20 GB de datos móviles y llamadas ilimitadas por 45 euros en zonas no reguladas y 58 euros en zonas reguladas, promete bajar automáticamente el precio a 45 euros en aquellas zonas en las que la CNMC indique que pasan a ser no reguladas abonando al cliente 20 euros mensuales en factura durante un máximo de 11 meses, que supondría un desombolso de hasta 220 euros ‘por la espera que ha tenido el cliente’.
La noticia es buena pero debemos saber que es complicado que una zona regulada pase a estado no regulado. El propio Pedro Serrahima, responsable de O2, ya indicó que ‘existen zonas de competencia y no competencia que no se han tocado en dos años y hay ciudades donde ya hay competencia’. De esta forma O2 llegó a considerar esta diferencia como un regalo al resto de competidores, aunque todo se debe a una regulación del precio mayorista para hacer viables económicamente otras ofertas.
¿Qué poblaciones están en zonas libres, no reguladas?
En concreto serían Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alicante, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elche, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Las Rozas de Madrid, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Sabadell, Salamanca, San Vicente del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrasa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Villareal y Zaragoza. Estas tienen un precio inferior al resto de zonas.