Hoy en día la red no se saturaría tan fácilmente como años atrás, pero las restricciones de movilidad provocarán un incremento de voz y datos que conviene revisar.
Suop ha compartido una nueva publicación en su blog en referencia a una posible caída de la red esta Nochevieja. El operador indica básicamente que tras la llegada de los datos móviles y el 4G, la red está lo suficientemente preparada para soportar esos picos de tráfico.
Suop nos recuerda que es más posible que una aplicación tipo WhatsApp pueda caerse y dejar de funcionar, como ha pasado en otras ocasiones.
Antiguamente se cursaban llamadas y mensajes que si utilizaban recursos compartidos de la red, por lo que esta se saturaba (no se caía) y quedaba indisponible durante algunas horas. Los datos móviles viajan en paquetes que se trocean por la red, por lo que es difícil que la red se sature.
Los operadores preparan sus redes para el pico de Nochevieja.
Y aunque como indica Suop, es cierto que es complicado que una red se sature, la capacidad de la red, nodos y antenas es limitada y un uso masivo de los clientes en un determinado momento podría saturarla en zonas concretas. En días laborales, Nochebuena o Navidad el uso del teléfono móvil se reparte de forma más uniforme a lo largo del día pero esto no sucede en Nochevieja, antes y tras las campanadas.
La saturación de red existe y es algo que ocurre por ejemplo en zonas costeras en verano, cuando los operadores despliegan antenas móviles de refuerzo para mejorar la red.
Es cierto también que los operadores suelen comparar el tráfico de Nochevieja con el mismo día del año anterior, que suele ser inferior a un día laboral donde existes millones de usuarios trabajando y comercios prestando servicio que generan más tráfico que cualquier día festivo… pero de nuevo más constante.
Los servicios de atención al cliente, punto crítico en estas fechas.
Además existe un último factor que los operadores revisan en estas fechas tan especiales: su atención al cliente. Un día como hoy somos más propensos a utilizar el móvil y cualquier fallo que detectemos, aunque sea ajeno a la compañía como un error de WhatsApp, acaba en una llamada en los servicios de atención al cliente que en estas fechas están limitados.
El día de Nochevieja es frecuente que las llamadas a los servicios de soporte técnico aumenten por errores ajenos a la compañía, como pueden ser las apps.
Si todo transcurre con normalidad y un cliente tiene una incidencia real, no tendrá problema en ser atendido. Pero basta con que una determinada zona de España sufra algún problema puntual o ajeno a la compañía, para que los clientes llamen en masa a atención al cliente, saturando el servicio de atención con largas esperas que impidan atender a otros clientes y en algunos casos, a los clientes que realmente tienen una incidencia puntual que depende del operador.