Inicio Noticias ¿Qué es Lyntia? El operador neutro de referencia en el mercado mayorista.

¿Qué es Lyntia? El operador neutro de referencia en el mercado mayorista.

de cuartacobertura

Lyntia ofrece fibra mayorista neutra por 12 euros al mes a cualquier operador, frente a los 17 euros que pueden cobrar operadores como Telefónica.

En ocasiones hemos hablado de Onivia, el nuevo operador mayorista independiente y neutral, que dispone de redes de fibra en diversas ciudades repartidas por la península. Estas redes proporcionan servicio de fibra mayorista a los operadores interesados, con un acuerdo mayoritario con el Grupo MásMóvil como ejemplo.

Lyntia es otro operador mayorista de mayor escala, con anterioridad llama Ufinet hasta su adquisición por el grupo británico Antin, que pagó 830 millones por la compañía y pasó a convertirse en Lyntia. Este operador neutro dispone también de acuerdos de servicio mayorista con operadores de gran tamaño como el Grupo MásMóvil.

¡El dato! Lyntia cuenta en la actualidad con 41.845 kilómetros de red de fibra que da servicio a 2.695 poblaciones en todo el país y 267.000 unidades inmobiliarias.

Pero el caso de Lyntia es más especial, ya que se ha convertido en un importante operador neutro tras comprar redes de fibra a Iberdrola o Endesa. De esta forma Lyntia dispone de gran parte de la fibra oscura existente en el mercado, en referencia a aquella que está instalada pero no se utiliza.

Llevar fibra donde no existe a precios competitivos.

Con estas palabras, Lyntia define su actividad, ya que la misión de estas compañías es competir con grandes operadores en infraestructura pero ofreciendo su red aun precio asequible. Esto será además algo muy demandado por el desarrollo del 5G y la reciente tendencia de aumentar las velocidades de conexión a la fibra.

Existen empresas que tienen fibra oscura parada, sin utilizar. Aquí es donde Lyntia se pone manos a la obra para ofrecer servicio mayorista y neutro con esas redes.

En un inicio Lyntia llegó a disponer de fibra en un millón de hogares de grandes ciudades, para la venta mayorista, pero su intención actual es cubrir poblaciones de menos de 15.000 habitantes, para abrir estas zonas a nuevos competidores con una oferta sencilla y económica.

Al abrir las redes a cualquier operador, con unas condiciones ventajosas, la competencia en esas zonas se incrementa y los operadores interesados pueden ofrecer sus servicios con cierta facilidad. Tanto es así que según confirma Lyntia, el precio regulado de acceso a su red ronda los 12 euros e incluso menos, frente a los 17 euros que cobra Telefónica, lo que supone un ahorro para el operador que ofrece el servicio y por tanto para sus clientes.

Red de Lyntia con conexiones con las principales ciudades (ver aquí).

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más