Inicio Operadores Euskaltel cumple 25 años como operador de referencia en País Vasco.

Euskaltel cumple 25 años como operador de referencia en País Vasco.

de cuartacobertura

Mucho se habla últimamente de Euskaltel por el lanzamiento de Virgin telco, pero pocos recuerdan que el operador del País Vasco cumple 25 años.

El 3 de julio de 1995 nacía Euskaltel, un operador que aprovechaba la liberarización del mercado de las telecomunicaciones para aparecer en nuestro mercado de la mano de divesas Cajas de Ahorro Vascas, Endesa, Telecom Italia y el propio Gobierno Vasco. Entre 1995 y 1998 el operador centró todos sus esfuerzos en desarrollar el proyecto, viendo la luz oficialmente con su primer servicio contratable el 23 de enero de 1998.

El prefijo 050 era el que teníamos que marcar para utilizar el operador en nuestras llamadas interprovinciales, algo que también ocurría con otros operadores conocidos en aquellos tiempos como Wanadoo o Tele2. El monopolio acababa gracias al nacimiento de operadores como Euskaltel, que consiguió más de 60.000 clientes el primer mes y casi un año después alcanzaba una cuota de mercado superior al 15% en País Vasco.

Telefonía fija, internet, móvil, televisión.. Euskaltel fue el primer operador independiente de nuestro país desde la liberarización de las telecomunicaciones.

A su vez Euskaltel lanzaba su servicio de internet y un año más tarde, el 25 de enero de 1999, lanzaba su servicio móvil. Cuatro meses después la televisión por cable. El inicio de Euskaltel estuvo marcado siempre por el elevado esfuerzo para ofrecer diversos productos que pudiera cubrir cualquier necesidad que llevara a sus clientes a tener Telefónica contratado.

Todos recordamos sus inicios y a Patxi.

En 2001 Euskaltel amplió su oferta ofreciendo llamadas locales y metropolitanas a través del número 1050 y creó una de las campañas más reconocidas de nuestro bajo, con ‘Patxi’. Eran momentos de alto crecimiento en Euskaltel.

Pasaban los años y en 2004 Euskaltel lanzó la televisión multidispositivo con Edonon, lo que permitía ver la televisión en cualquier sitio y a cualquier hora. Este ha sido uno de los puntos fuertes de Euskaltel, ya que su servicio de televisión se enmarca hoy en día entre uno de los mejores valorados por contenido y precio de nuestro mercado.

La red propia, la clave de su crecimiento.

En 2006 Euskaltel decide convertirse en operador independiente de telefonía móvil creando su propia red, siendo de esta forma el primer operador totalmente independiente de Telefónica. Y aprovechando esta variedad de productos el operador decidió también invertir en redes WiFi, disponiendo en la actualidad de 180.000 puntos WiFi en País Vasco.

La salida a bolsa.

En 2015 Euskaltel decide salir a bolsa para aumentar su estrategia de crecimiento, algo que provoca en 2019 la entrada del grupo británico Zegona, actual accionista mayoritario del grupo que decide el lanzamiento de Virgin Telco por el resto de España, contando ya bajo el mismo grupo con los operadores R en Galicia, Telecable en Asturias y Racctel+ en Cataluña.

Más en PanoramaAudiovisual.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más