Liv pretendía llegar a ser el quinto operador de nuestro mercado, según nos confirmaron, pero desaparece en silencio en poco más de un año.
La aventura de Liv Telco en España ha sido corta pero intensa y llena de polémica. Este operador que daba el salto desde Portugal a finales de 2019, comenzó con una apuesta fuerte en nuestro mercado que ofrecía servicio móvil y de fibra junto con contenido premium que permitía disponer de todo el fútbol y Disney+.
Su apuesta inicial era potente y entre sus planes estaba previsto desplegar fibra en Portugal. En nuestro país la idea era alcanzar un grueso de clientes para llegar a ser el quinto operador del mercado, según nos indicaron. Uno de sus proyectos que vio la luz en España, fue Liv Energía, el servicio energético que también llegaron a ofrecer.
Liv era un operador activo en España desde noviembre de 2019, pero fue en verano de 2020 cuando tomaron impulso con ciertas mejoras y servicios.
Pero eso no es todo y Liv Telco llegó a ofrecer servicio de internet rural con iOne TV con planes hacia un futuro lanzamiento de Liv Empresas. Todos estos cambios y lanzamiento fueron constantes durante junio y julio de 2020, una apuesta fuerte para un operador desconocido con una imagen no del todo acertada.
Comienzan los problemas de Liv Telco.
En agosto del 2020, dos meses después de su lanzamiento, Liv Network, como se llamó este operador desde su nacimiento, tuvo que cambiar su nombre a Liv Telco para evitar confusión con Fi Network. Además, dejó de comercializar el servicio de Disney Plus, exclusivo de Telefónica por aquel entonces. Y en cadena, también dejó el fútbol.
En España, Disney+ tiene un acuerdo exclusivo con Movistar, operador que también tiene todos los derechos del fútbol.
A pesar de esos primeros baches que Liv Telco encontraba en el mercado español, su apuesta de crecimiento estaba en pie y creó un nuevo operador móvil llamado Wivo, hoy también desaparecido, que pretendía competir en Galicia con R Cable y Telefónica. También compró IW Energía para reforzar el servicio de Liv Energía.
Pero los problemas regresaron a Liv Telco, que mantuvo una disputa en las redes sociales con Aqua, el operador que le ofrecía el servicio. Al no pagar el servicio mayorista recibido, los clientes de Liv pasaron a ser de Aqua, un duro golpe para una compañía que a priori creaba y compraba otras marcas, pero no pudo hacer frente al pago del servicio mayorista.
Liv Telco desaparece sin dejar rastro en España.
Para recuperarse, Liv Telco realizó cambios en su servicio mayorista y lanzó el Plan Amizade para intentar captar clientes de nuevo en su cartera. También decidió lanzar una tarifa social que ofrecía fibra 100 Mb por 21 euros al mes, un precio que ya ofrecía en ese momento operadores como Finetwork como oferta habitual (que hoy en día no comercializa).
Hemos intentado contactar con Liv Telco para saber su versión, pero no recibiremos ninguna respuesta, sus cuentas están desactivadas y no podrán ver nuestro mail.
Ya en 2021, Liv Telco volvió de nuevo a cambiar su web e imagen, algo que hizo en diversas ocasiones durante 2020. Y nuevamente realizó cambios en sus tarifas, en este caso con una bajada que hacía su oferta algo más competitiva de lo que era hasta la fecha, en una cartera de clientes casi inexistente por entonces.
El último intento de supervivencia de Liv Telco, fue el cambio de marca que nunca llegamos a publicar. Desde el 1 de febrero el operador lanzó cobertura 5G con Movistar y Yoigo, renovando nuevamente su web y tarifas. En ese momento, Liv Telco cambiaba su imagen corporativa a Artiva Telecom.
La última publicación de Liv Telco fue el 28 de febrero, anunciando su nuevo número de atención. Hoy 10 de marzo, es una marca totalmente desaparecida
Ahora, no existe Liv Network, Liv Telco, Wivo ni Artiva Telecom. Sus respectivas páginas han desaparecido, al igual que las redes sociales. Lo único que queda visible es el Facebook, con 70 seguidores, cuya última publicación fue el 28 de febrero y no nos sorprende fuera para anunciar, de nuevo, un cambio: