Inicio Informes Niveles de calidad de servicio de cada operador fijo y móvil publicados por el Gobierno de España.

Niveles de calidad de servicio de cada operador fijo y móvil publicados por el Gobierno de España.

de cuartacobertura

El ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publica en su web los datos analizados por el SETID en su informe trimestral.

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, conocida como SETID, ha elaborado su informe trimestral correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, que mide en siete puntos diferenciados la calidad que los operadores ofrecen a los ciudadanos en referencia a los servicios contratados.

Dicho informe analiza diversos parámetros generales y compara de forma obligatoria a todos los operadores que superan los 20 millones de euros anuales por prestación de servicio: Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil, Jazztel, Pepephone, R Galicia, Telecable y Yoigo. En la parte móvil, incluye también a Lebara y Lycamobile.

1. Tiempo de suministro de los operadores a la red fija.

Es el tiempo que transcurre desde que el operador recibe una solicitud de contratación hasta que el servicio se encuentra activado y disponible para su uso, siendo Pepephone el operador con mayor calidad en este punto y R Galicia el que peor calidad de suministro ofrece:

2. Porcentaje de avería por línea de acceso fijo.

Es la relación entre los avisos válidos de avería comunicados por los clientes residenciales y el número medio de líneas en servicio. Su medición se realiza contabilizando todos los avisos válidos de avería recibidos durante el trimestre y el resultado se expresa en porcentaje. Se diferencia entre averías de telefonía fija y de internet:

Averías Servicio Telefónico Fijo

Averías servicio de internet

3. Tiempo de reparación de averías de estos operadores.

Es el tiempo transcurrido desde el instante en el que se ha notificado por el cliente un aviso de avería hasta el momento en que el elemento del servicio, o servicios, se ha restablecido. Contempla dos mediciones:

  • Tiempo máximo para la resolución del 95% de las averías.
  • Porcentaje de averías reparadas en el plazo objetivo establecido por el operador, con indicación de dicho plazo.

Tiempo máximo para el 95% de menor duración y reparadas en objetivo, en fijo.

Tiempo máximo para el 95% de menor duración y reparadas en objetivo, en internet.

4. Frecuencia de reclamación de los clientes.

Este valor define la relación entre el total de reclamaciones relativas al servicio telefónica o al servicio de internet y el número medio de clientes activos en el trimestre. Las mediciones se dividen en fijo y móvil.

Servicio Fijo.

Servicio Móvil.

5. Tiempo resolución reclamaciones clientes.

Se define como el tiempo transcurrido entre la presentación por parte de un cliente residencial de una reclamación relativa al servicio telefónico o de internet y la resolución por el operador. Esta medición también se realiza sobre servicio móvil:

Servicio Fijo

Servicio Móvil.

6. Reclamaciones sobre corrección de facturas.

El penúltimo punto, se define como la relación entre las facturas que han sido objeto de reclamación, realizadas por los clientes residenciales, relativas al servicio telefónico o al servicio de acceso a Internet y el número total de facturas emitidas a estos clientes. Igualmente este valor mide el servicio fijo y móvil.

Servicio Fijo.

Servicio Móvil.

7. Reclamaciones sobre servicios de prepago.

Por último, el análisis revisa la la relación entre las reclamaciones realizadas por los clientes sobre el saldo de las tarjetas prepago y el número medio de cuentas prepago activas. Su medida se realiza contabilizando el número de tarjetas prepago sobre las que se ha realizado alguna reclamación, durante el trimestre, relativa a su saldo y se expresa en porcentaje.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más