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¿Qué indemnización te corresponde si tu operador te deja sin servicio móvil?

de cuartacobertura

Tu operador está obligado a realizar una indemnización económica si te quedas sin servicio en tu móvil, te lo contamos.

Existe mucho desconocimiento sobre la indemnización que un operador tiene que realizar si nos deja sin servicio de voz y/o datos durante determinadas horas o un día entero. Y son muchos los clientes que piensan que el operador está obligado a pagar simplemente la parte proporcional a la cuota que corresponda durante las horas que hemos estado sin servicio.

Por otro lado los operadores aprovechan este desconocimiento para evitar ofrecer una compensación económica y a cambio regalar algún otro beneficio como llamadas o gigas gratis.

Mi operador me deja sin internet móvil ni llamadas

En este caso tu operador tendrá que hacer dos calculos y devolverte la cantidad que sea mayor de las dos siguientes:

  • El promedio de lo cobrado en los tres últimos meses, prorrateado por el tiempo de interrupción.
  • El resultado de multiplicar por cinco la cuota mensual fija que se paga por el servicio, prorrateado por el tiempo de interrupción.

La devolución debería ser automática si el resultado supone al menos 1 euro, pero en la práctica no es así y los operadores tienden a abonar este importe sólo si el cliente reclama.

Mi operador me deja sin datos.

Si tu operador móvil te ha dejado sin servicio de internet (datos) la compensación en este caso se limitaría a la devolución del importe de la cuota de abono y otras cuotas fijas, prorrateadas según el tiempo de interrupción. La indemnización tendría que ser automática si te han dejado sin internet al menos 6 horas en horario de 8:00 a 22:00.

Independientemente de esta norma muchos operadores tienen unos parámetros de calidad establecidos que ofrecen mayores compensaciones, pero en cualquier caso estas compensaciones siempre se basan en una reclamación previa del cliente tras una llamada al servicio de atención.

El desconocimiento del cliente.

Lo hemos visto con la última incidencia destacada del mercado, Tuenti ofrerá 30 GB gratis a sus clientes tras dejarles entre 8 y 24 horas sin servicio. El operador en ningún momento habla de plazos de activación de este bono ni de condiciones y el indicar que ofrecerá gigas gratis simplemente evita que el cliente llame para reclamar.

Los clientes no saben que su operador está obligado a indemnizarle económicamente y los operadores aprovechan esta situación para ahorrase una buena partida en sus costes, más cuando se trata de una incidencia masiva. Si algún cliente llama, se le abona lo que corresponda y en caso contrario es ahorro en las cuentas.

Si más del 30% de los clientes llamasen para reclamar, al operador le saldría rentable hacerlo automáticamente por el coste que supone asumir la llamada del cliente.

Evidentemente los clientes que reclaman esto son pocos y por eso compensa no hacerlo automáticamente aunque así lo marque la normativa. Pensar que si la mayor parte de los clientes reclamasen, al operador no le saldría rentable: tendría que devolver el importe estipulado y además asumir el precio de la llamada que puede rondar de 3 a 5 euros si se atiende desde España. En muchos casos sale más cara la llamada que realiza el cliente que el importe que se tiene que abonar.

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