Lo que hoy es un beneficio en Chile, en España pudo serlo hace 10 años, una curiosa forma de comprobar el estado de madurez de cada mercado telco.
El mercado de las telecomunicaciones evoluciona casi sin darnos cuenta y muchas veces es necesario echar la vista atrás para analizar como ha cambiado. A veces resulta interesante incluso analizar a otros operadores de otros mercados, más allá de la Unión Europea, para ver en qué punto de esta evolución se encuentran.
Las tarifas convergentes que en España contratamos de forma habitual e incluyen fibra, móvil y televisión es complicado verlas en ciertos países de Latinoamérica, por ejemplo. Hemos elegido un operador al azar y hemos acabado descubriendo Virgin Mobile Chile, con estos curiosos beneficios que anuncia en su web junto a sus tarifas prepago:
- Presta Planes: podemos solicitar un anticipo de saldo (hasta 40 euros) que será cobrado con posterioridad con una pequeña comisión. En nuestro mercado era posible pedir un anticipo de saldo en prepago entre 2004 y 2008 también con un pequeño recargo.
- Presta 2 Lukas: para anticipos pequeños de hasta 3 euros con una pequeña comisión.
- HELP Llámame: Nos recodará al antiguo ‘llámame que no tengo saldo’ de Vodafone, permite enviar un SMS gratuito a otra persona para que nos llame.
- Gana Planes: es como el Plan Amigo habitual en España, invita a otro usuario a cambiarse al operador y ganarás 25 gigas y 700 minutos más el 10% de sus recargas en 90 días.
- Pago Automático: si asocias el número a un pago automático, Virgin Chile te regala 2 gigas adicionales al mes, un híbrido hacia el contrato también frecuente en España a través de las recargas con bonos de minutos y gigas durante 28 días.
- Tinder Plus: algunos planes incluyen gratis Tinder Plus, algo frecuente en España con servicios tipo Amazon Prime, TIDAL o HBO.
- Consulta de saldo sin coste: una opción que en España también llegó a tener coste hasta la llegada de nuevas alternativas al mercado.
- Buzón de voz: Virgin ofrece como beneficio en Chile un servicio que en España casi todo cliente desactiva y que viene de serie al contratar una línea.
- Descuentos en comercio: un programa de fidelización que también es frecuente en los operadores de España, con descuentos en comercios, sorteos semanales o concurso en la propia app (Miercoyes, Requetemartes…).
Con esto simplemente nos damos cuenta, de que algunos de los beneficios que se ofrecen en Chile fueron muy comunes en nuestro mercado entre el año 2.000 y 2.010, es decir, al final todos los mercados telco evolucionan hacia los mismos servicios aunque cada uno a un paso distinto. ¿Damos un salto a algún otro país?