Inicio Noticias Adif quiere rentabilizar su fibra oscura igual que las compañías energéticas.

Adif quiere rentabilizar su fibra oscura igual que las compañías energéticas.

de cuartacobertura

Adif quiere utilizar sus recursos para ofrecer servicio de telecomunicaciones a sus propios viajeros y rentabilizarlos a través de acuerdos con terceras empresas.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) quiere competir en el mercado de las telecomunicaciones aprovechando sus actuales activos. Para ponernos en situación, en febrero de 2019 analizamos la fibra oscura, aquella que está desplegada para usos futuros, de compañías como Iberdrola, Red Eléctrica de España o Adif.

Mientras que las compañías energéticas han cedido parte de su fibra a operadores como Lyntia, nos consta que desde Adif mantienen parte de sus recursos con cerca de 400.000 pares de fibra a través de 16.000 kilómetros de tendido. Una cifra nada despreciable sobre la que Adif quiere definir y establecer una estrategia para darle uso.

Desde Adif reconocen disponer de una importante cantidad de activos de telecomunicaciones en explotación y despliegue, así como de una capacidad importante para prestar servicios de forma valiosa y rentable dentro del sector de las telecomunicaciones.

Adif estudia sus opciones con diversas consultoras.

En la actualidad Adif ha encargado diversos estudios que posicionen su fibra oscura y el resto de recursos dentro del mercado, buscando alianzas económicas y mejoras de sus servicios entre la sociedad. Estos informes deben mostrar tanto las ventajas como los inconvenientes al contemplar diversas opciones de explotación.

La fibra óptica de Adif se extiende a través de sus vías ferroviarias y enlaza por tanto las principales ciudades españolas. Actualmente está cedida a terceros bajo su propia titularidad, por lo que la idea sería rentabilizar aún más (y a futuro) esa infraestructura como han realizado recientemente las empresas energéticas.

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más