Si te han cancelado una portabilidad es posible que tus datos personales o los facilitados sobre tu operador estén incorrectos. Mira lo que tienes que tener en cuenta.
Solicitar una portabilidad móvil es una gestión tan frecuente como común es que pueda ser cancelada por un error a la hora de tramitarla. Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de su solicitud, es que el operador receptor solicite el cambio con los mismos datos que aparecen en nuestra factura.
Con esto nos referimos a ser concreto con los datos de facturación y solicitarlo como M. Jose Garrido si así aparece en nuestra factura en vez de María José Garrido Lopez, a modo de ejemplo, si así viene en nuestro DNI. Esto es necesario ya que el operador donante que pierde al cliente validará los datos que reciba con los que tenga en su sistema y estos serán los que aparezcan en la propia factura.
Si nuestros datos aparecen de forma incorrecta en la factura, la portabilidad se tiene que solicitar así ya que es la validación que realizará el operador que pierde al cliente en sus sistemas.
Si comprobamos que nuestros datos, incluyendo la dirección y la numeración de tarjeta SIM en el caso de las líneas de prepago, es correcta, existe un segundo punto crítico a tener en cuenta: quién es nuestro operador actual. Y aquí es donde tenemos que diferenciar a un operador comercial de uno registrado.
Por ejemplo, si tenemos contratado nuestro servicio de telefonía con un operador no registrado en la CNMC, en el mercado estás realmente con una marca blanca o reseller y como o tal, la portabilidad se tiene que realizar sobre la marca principal. Si este punto resulta confuso, tan solo tenemos que introducir nuestro número móvil o fijo en el registro de portabilidad de la CNMC, para saber a que operador registrado corresponde:
- Registro portabilidad móvil de la CNMC.
- Registro portabilidad fija de la CNMC.
¿Lo has probado? Estas páginas nos permiten saber de forma rápida, el operador al que corresponde una línea móvil o fija, algo esencial a la hora de realizar una portabilidad.
¿Cómo se realiza una portabilidad?
Tal y como te mostramos en el vídeo de abajo realizado por ZonaDock, la portabilidad es la gestión que nos permite cambiar de operador manteniendo nuestro número de teléfono. Este proceso se realiza de forma centralizada a través de un nodo central al que tienen acceso todos los operadores registrados.
- El cliente pide el cambio al nuevo operador con una portabilidad, facilitando sus datos.
- El operador que gana al cliente lo solicita al nodo central.
- El operador que pierde al cliente acepta o rechaza la solicitud. Puede rechazar por existir datos erróneos como indicábamos antes pero en ningún caso por existir deuda o permanencias.
- En caso de aceptación se informa al cliente del día el que se producirá el cambio.
- La portabilidad se realizará 48 horas después de su solicitud entre las 2:00 y las 6:00 de la madrugada, por lo tanto, el cliente tendrá que conectar la tarjeta SIM de su nuevo operador a partir de las 6:00 de la mañana y no antes (o bien, reiniciar el terminal una vez realizado el cambio).
Todo este proceso dura unos 2 días laborables y el cliente puede cancelarlo antes de la aceptación del cambio de nuestro operador actual, que equivale al punto 3. Ya sabemos que si el operador cancela es generalmente por un error en la información de nuestros datos personales o en los datos de nuestro operador actual.