Te mienten con la oferta y luego te quieren cobrar la cancelación.
Cuenta Ángel Matilla, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Internautas, que recibió una llamada con una oferta de un operador de telefonía que resultaba bastante interesante. Hasta la fecha tenía contratado como autónomo una oferta de Movistar, sin embargo la nueva oferta era mejor en todos los sentidos y más económica: teléfono fijo con llamadas ilimitadas, teléfono móvil con llamadas ilimitadas a fijo y 100 minutos internaciones además de fibra 300 Mbps simétricos.
Una vez solicitado el cambio, Ángel recibe un mail del nuevo operador indicando que ya comenzó la activación del servicio ADSL y que en los próximos días un técnico de Telefónica visitaría el domicilio para realizar la instalación. La pregunta es, ¿ADSL? ¿No era fibra de 300 Mbps?
Realmente el operador que le ofreció la oferta no puede ofrecerle conexión por fibra, sin embargo fue esto lo que le indicaron en la oferta de contratación. Para evitar la cancelación del alta, le ofrecen un descuento de unos 5 euros durante seis meses, algo que no es suficiente y Ángel decide cancelar la portabilidad. Es entonces cuando por sorpresa, el nuevo operador le indica que si cancela tendrá que hacer frente a los gastos de cancelación, 90 euros.
La historia posterior es más que conocida, el operador es capaz de hacerte dicho cobro en tu cuenta y si lo devuelves tardarás pocos días en estar en algún listado de recobro. La moraleja de esta historia es que un cliente inexperto posiblemente no se hubiera dado cuenta y habría seguido con el proceso de ADSL. Y si se da cuenta tendrá un cobro injusto por cancelar una oferta engañosa.
Como aclaración, Ángel indica que la nueva oferta se trataba del grupo MásMóvil que incluye con servicio de fibra a MásMóvil, Yoigo y Pepephone. Sin embargo no es una crítica contra este operador, sino contra un mercado que realiza ofertas que no puede ofrecer y encima no asumen su parte de error y amenazan al cliente con cargos inapropiados. ¿De verdad les importa el cliente y su satisfacción o realmente todo se basa en puro beneficio venga de donde venga?