Inicio Noticias Multa de 228 millones para Telecom Italia, Wind Tre, Vodafone y Fastweb por pactar facturas a 28 días.

Multa de 228 millones para Telecom Italia, Wind Tre, Vodafone y Fastweb por pactar facturas a 28 días.

de cuartacobertura

Tras tres años de litigios entre los operadores y administración, se ha demostrado como el incremento de precios de estos operadores fue realizado de forma pactada.

El regulador de telecomunicaciones en Italia, Agcom, decidió en diciembre de 2017 sancionar a Telecom Italia, Wind Tre, Vodafone y Fastweb con una multa histórica de 228 millones de euros en total, el máximo permitido por ley, por introducir la factura mensual cada 28 días.

Esta medida pactada supuso pasar de 12 a 13 facturas anuales, un incremento de precios de forma indirecta a todos los clientes que pasaron a pagar una cuota mensual adicional al año en sus servicios de telecomunicaciones, sin recibir a cambio ninguna ventaja ni servicio adicional.

En España la mayoría de los operadores ofrecen llamadas y gigas en prepago tras una recarga, durante 28 días. Esto supone 13 recargas anuales.

Un año después, en noviembre de 2018, el Tribunal Administrativo Regional (TAR) decidió cancelar dichas multas indicando que los operadores tenían que volver al sistema de facturación anterior, algo que hicieron con posteriores incrementos de precio para alcanzar el beneficio al alza que lograban con la medida de facturar cada 28 días.

A pesar de ello Agcom decidió continuar con su proceso de reclamación al considerar que ‘las investigaciones llevadas a cabo demostraban que los cuatro operadores pactaron estrategias comerciales con la transición a cuatro semanas de facturación (28 días) lo que supone un incremento en factura del 8,6%‘ sacando a la luz pruebas de mutuo acuerdo entre los operadores y evidenciando contactos para llevar a cabo estas prácticas.

Agcom es un organismo similar a lo que sería la Comisión Nacional de Mercados y Competenencia (CNMC) en España.

Por eso, a pesar de la rectificación posterior de la medida por parte de los operadores, Agcom indicó que ‘Fastweb, Telecom Italia, Vodafone Italia y Wind Tre establecieron un secreto, único y complejo y en contra de la competencia, en violación del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, encaminada a mantener el nivel de precios exístete y obstaculizar la movilidad de as respectivas bases de clientes, impidiendo el correcto desarrollo de la dinámica competitiva entre operadores en los mercados de servicios de telefonía fija y servicios de telefonía móvil, con sujección a lo dispuesto en el artículo 19/516 del Decreto Ley 148/201 7‘.

Finalmente los operadores tendrán que pagar la multa.

Tras este último dictamen y tras años de lucha por un incremento de precios pactado, el pasado mes de febrero se dictó que los operadores tendrían que pagar la siguientes cantidades en función de su cuota de mercado:

  • Telecom Italia 114,4 millones de euros.
  • Vodafone Italia 59,97 millones de euros.
  • Wind Tre 38,97 millones de euros.
  • Fastweb 14,76 millones de euros.

Las multas son particularmente elevadas en comparación con las que otros organismos han impuesto dentro de la Unión Europea. Lo curioso es que aún queda la parte más importante por resolver, ya que nunca se ha devuelvo el incremento a los clientes salvo en aquellas peticiones cuyos clientes reclamaron en el momento del cambio de condiciones.

Agcom recuerda también que estas sanciones son un precedente y se espera que tengan un efecto disuasorio con una posible conducta futura concertada entre los operadores mencionados y a su vez eviten acciones injustificadas antes los usuarios. Ahora se investiga si esos importes podrían ser devueltos a los clientes afectados y los propios clientes están realizando quejas masivas tras conocer la resolución y darse a conocer que fue una medida pactada.

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