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La huella de carbono del comercio electrónico está pasando desapercibida.

de cuartacobertura

La pandemia vivienda en la actualidad ha incrementado el consumo electrónico, de menor impacto en el sector de las telecomunicaciones.

Llegará un momento en el que la sociedad vea con malos ojos comprar por internet. El nacimiento del comercio electrónico debería ser algo extraordinario y a su vez algo que ayudase a los comercios con independencia de su tamaño, a crecer en clientes y ayudarles con su facturación. Las compras online abrió al mundo la opción de comparar precios y productos sin moverse de casa aportando a las tiendas físicas un valor diferencial.

Pero a su vez este negocio online se está convirtiendo en un gigantesco mercado acaparado por grandes y determinadas empresas, sin hueco para el pequeño comercio. Algo que no debería haber sucedido pero en lo que los consumidores también tenemos nuestra parte de culpa.

El impacto del comercio online es cuantioso.

Más allá de la desoladora imagen que pueda quedar cuando seamos conscientes de que grandes calles comerciales han quedado sin actividad por la situación actual y también por el impacto del comercio online, que provocará a su vez menos inversión en nuevos comercios, existe algo de lo que hasta ahora poco se habla: el impacto de la huella de carbono. El sistema actual destruye empleo, comercios, vida en la calle… y genera una huella de carbono insostenible a largo plazo.

El las plantas de reciclaje se sorprenden del alto volumen cartón que existe de determinadas marcas como Amazon. Cajas muchas veces no acordes al producto que contiene dentro.

El transporte de paquetes individuales hasta casa, llenos de cartón, papel y complementos de protección, es hoy en día contrario a cualquier postura relacionada con el medio ambiente. Hemos pasado a un exceso de huella de carbono nivel mundial que a la larga será insostenible. Millones de paquetes recorren todos los días cualquier rincón del mundo generando consumo récord de papel, cartón y plásticos e intentando llegar al destino en el menor tiempo posible.

Tal y como indican en RetailNews, no puede ser que las cosas cuesten menos si se entregan urgente. Si lo puedes devolver sin coste. Y te salga más caro comprarlo en la tienda que tienes en la propia esquina de casa. El comercio electrónico actual es irresponsable y debemos crear justo eso, uno responsable acorde con el comercio tradicional.

El mercado online en el sector telco, más comprometido.

Es evidente que todos los operadores no pueden tener puntos físicos de venta en todas las poblaciones. El comercio online es necesario. El sector de las telecomunicaciones tampoco es el que más uso hace de este tipo de envíos, siendo en este sentido un sector más sostenible que la media por el tipo de negocio que se lleva a cabo

Otro tema es la venta de productos tecnológicos como Smartphone, más allá de las ventas que realizan los operadores. Hoy en día es fácil comprar Smartphone enviados desde China por un precio inferior al que te ofrece el comercio más cercano a tu domicilio. Eso si, si el producto se estropea en un tiempo puede que no dispongas de garantía, ya que estos productos no siempre están homologados en la Unión Europea. Lo que provoca a su vez más basura electrónica.

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