Motorola cumple 90 años con muchos capítulos recorridos.
Motorola es un icono de la tecnología que cumple 90 años. Una marca que ha fabricado los primeros terminales del mundo y ahora es capaz de vender monitores para bebes como el Halo, dispositivos para el hogar y hasta cámaras para coches. Su negocio se ha expandido en distintos ámbitos de la tecnología pero nosotros siempre le vamos a recordar como ese fabricante de móviles puntero.
En 1950 Motorola lo mismo fabricaba una radio de bolsillo, que televisores de gran formato o equipos para la NASA. Posteriormente su negocio se centró en microprocesadores como el MC6800 que se utilizaba en diversos ordenadores y consolas a mediados de los años 70.
Fue entonces cuando empezó a destacar por la fabricanción del primer teléfono móvil que se comercializó. En marzo de 1984 Motorola puso a la venta en DynaTAC 8000x, que pesaba 800 gramos y tenía 33 cetrímetros de alto y 8,5 de grosor pero podía utilizarse de forma autónoma. Este modelo costaba unos 4.000 dólares en la época y ofrecía 30 minutos de conversación. Su gran batería podía mantenerse ocho horas en reposo. El DynaTAC incluía una pantalla que mostraba los números marcados y ofrecía control de volumen y rellamada.
Fue el primer teléfono móvil y el que popularizó al resto, que poco a poco fueron llegando al mercado con tamaños más reducidos y mayor autonomía y prestaciones. Y entonces Motorola volvió a revolucionar el mercado móvil con su modelo MicroTAC de antena desplegable o el StarTAC con un tamaño más reducido.
En 1998 Motorola fue sobrepasada por Nokia en venta de terminales, sin embargo Motorola llegó a fabricar modelos de éxito como el Razr V3 en 2004 del que se vendieorn 130 millones de unidades. La aparición del iPhone poco después, acabó tumbando a ambas marcas que no supieron anticiparse al futuro de las pantallas táctiles. La entrada del mercado chino fue el resto de declive de Motorola.
Google compró Motorola en 2011 y lo vendió a Lenovo.
La división móvil Motorola Mobility fue adquirida por 12.500 millones de dólares en 2011 por Google, que en 2014 la ‘malvendió’ a Lenovo por 2.900 millones, sin embargo las patentes siguen siendo de Google. El nombre de Motorola desapareció durante un tiempo a cambio de Lenovo, pero finalmente la marca quiso recuperarlo lanzado series de éxito como Motorola Z.